Los operadores brasileños tendrán que pagar a término la tercera cuota para la liberación de 700 MHz

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) negó el pedido de prórroga de los operadores móviles y determinó que deben pagar la tercera cuota por 1.000 millones de reales (310 millones de dólares) para la liberación de 700 MHz a la Entidad Administradora del Proceso de Redistribución y Digitalización de canales de televisión (EAD) y el 31 de enero próximo, tal como estaba estipulado.

Algar (CTBC), Claro (América Móvil), TIM (TIM Italia) y Vivo (Telefónica) habían solicitado aplazar el plazo por el término de un año, argumentaron que la entidad ya contaba con recursos suficientes para ejecutar el cronograma de los próximos meses y que la situación económica del país justificaba la modificación.

Según las bases de la licitación de frecuencias en 700 MHz los operadores móviles deberían hacerse cargo de los costos de redistribución de los canales y solucionar los problemas de interferencias entre los servicios, recordó la entidad regulatoria y argumentó su decisión indicando que la obligación de aportes no está condicionada a la cantidad de recursos existentes.

El valor total que debe ser pagado por las empresas fue dividido en cuatro cuotas. La primera del 30 por ciento fue saldado 30 días después de constituido es EAD. La segunda tenía vencimiento el 31 de enero de 2016 pero se prorrogó por un año, por lo que los operadores deberán pagar esa y la tercera en el mismo término (30 por ciento cada una). El 10 por ciento restante  deberá cancelarse el 31 de enero de 2018. Si las empresas se atrasan tendrán que abonar una multa de 0,33 por ciento al día hasta un máximo del 20 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.