Tigo quiere ser el cuarto operador móvil en Costa Rica

Tigo (Millicom) quiere ser parte del mercado móvil de Costa Rica y se mostró interesado en la próxima licitación de 70 MHz de espectro en las bandas de 1800 MHz y 1900/2100. Además, presentó objeciones contra el cartel, publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La empresa, que hoy ofrece Internet y televisión de pago para el segmento residencial, hizo observaciones sobre el plazo para presentar las ofertas —está programado para el 13 de febrero — y también pidió que se aclare “el procedimiento para el cálculo de precios incluidos en el cartel”, indicó Norman Chaves, director de Asuntos Corporativos de Tigo Costa Rica.

Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica), ambos con presencia en el segmento móvil desde 2011, también presentaron objeciones. Los cuestionamientos fueron presentados ante la Contraloría General de la República, que debe resolverlas y pronunciarse al respecto, indicó el periódico local El Financiero.

La española presentó una serie de consideraciones tendientes a reforzar la utilidad de espectro para la sociedad, dijeron desde la firma. Claro, en tanto, cuestionó el régimen diferenciado para entrantes y que el documento “incluye obligaciones de alcance general ya contempladas en la normativa vigente (…) lo que podría crear una distorsión regulatoria al establecer obligaciones asimétricas”, entre otros puntos.

Según datos de Sutel al cierre de 2015 el mercado móvil costarricense estaba compuesto por 7,5 millones de líneas. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) concentró el 58 por ciento, seguido de Telefónica (22 por ciento), Claro (19 por ciento). El resto corresponde a operadores móviles virtuales que funcionan sobre la red de la estatal.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.