Instan a Movistar Chile a pagar US$ 14 millones por prácticas anticompetitivas

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió que Movistar (Telefónica) deberá pagar 14 millones de dólares a la prestadora de servicios de ingeniería y telecomunicaciones OPS por prácticas anticompetitivas. El operador planea recurrir a la justicia.

La historia comenzó en 2007. OPS llevaba cuatro años comprando minutos a Movistar para luego ofrecer servicios de telefonía y la española incrementó 86 por ciento las tarifas, aunque solo a esa empresa por lo que ésta decidió demandarla, detalló el periódico local La Tercera.

El proceso culminó en 2010 con una condena de 2,4 millones de dólares que debió pagar Movistar. Tres años después OPS inició una nueva demanda por la “indemnización de los prejuicios sufridos a partir de las conductas anticompetitivas desplegadas por la demandada y sancionada por el TDLC y la Corte Suprema”.

La demanda fue por 20,4 millones de dólares y la Corte de Apelaciones decidió reducirla a 14 millones de dólares, en una instancia que culminó el 17 de enero. Desde entonces ambas empresas tienen 15 días para presentar recursos de casación ante la Corte Suprema.

A mediados de 2015 Movistar ya había adelantado que apelaría si se le aplicara algún tipo de sanción por este hecho, basando sus argumentos en que en ese entonces OPS no contaba con una autorización por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). En tanto, el demandante aún no resolvió si pedirá revisión por la reducción de la condena.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.