La expansión del mercado de aplicaciones abre una nueva oportunidad para desarrollar pagos móviles

El mercado de aplicaciones móviles continúa en la senda de crecimiento. De acuerdo con el último informe de IHS Markit presentado la semana pasada, el gasto global en aplicaciones móviles por parte de consumidores finales totalizó 54.000 millones de dólares en 2016 y la expectativa es que en los próximos tres años alcance un ritmo de crecimiento anual del ocho por ciento hasta superar los 74.000 millones de dólares en 2020 —la cifra es apenas un poco más conservadora que la que Ovum estimaba a principios de 2016 para el mismo año—.

Como era de esperar para un mercado que ha alcanzado su madurez en los países más desarrollados, el crecimiento —estima la consultora— será mucho más importante en países en vías de desarrollo, con África, Medio Oriente y América Latina liderando el crecimiento. Estas tres regiones crecerán a un ritmo del 18 por ciento anual hasta 2020. Pero será América Latina la que alcanzará la mayor expansión, con un promedio del 23 por ciento, indicó Jack Kent, director de IHS Technology.

La conclusión a la que parece llegar la consultora es que esta situación abre nuevas oportunidades para el mercado de desarrolladores y operadores en materia de nuevas aplicaciones, servicios de pagos móviles y dinero móvil, especialmente en mercados en vías de desarrollo, donde todavía no está masificado el uso de tarjetas de crédito para realizar compras online.

“El desarrollo de sistemas financieros móviles será crítico para el crecimiento y la innovación del mercado móvil”, apuntó IHS Markit. Este desarrollo, no obstante, puede tener múltiples facetas: desde servicios móviles de operadores, aplicaciones de entidades financieras, servicios de pagos integrados en redes sociales —Facebook ha lanzado recientemente la opción de pagos a través de Messenger— hasta pagos basados en el dispositivo como Apple Pay, Android Pay o Samsung Pay.

El sistema de pagos móviles basado en dispositivos enfrenta el problema de la escala, ya que generalmente el servicio está disponible sólo en los últimos modelos del dispositivo. Pero IHS Markit cree que en los próximos años eso se resolverá ya que junto con el crecimiento de los smartphones en uso —que totalizarán 6.000 millones en 2020—, también aumentará el número de teléfonos inteligentes capaces de soportar servicios financieros basados en el dispositivo. Las cifras señalan que este tipo de terminales crecerá de 2.700 millones en 2016 a más de 5.000 millones en 2020.

El próximo Mobile World Congress (MWC2017) será una buena oportunidad para medir el estado de los servicios financieros móviles y el rol de los operadores en todos los negocios que se generen alrededor de los smartphones. Los operadores tienen la oportunidad de desarrollar el mercado de dinero móvil y aprovechar sus capacidades de facturación para conectar sus sistemas a las principales tiendas de aplicaciones.

De acuerdo con cifras de IHS Markit, el 2016 cerró con un total de 120 millones de cuentas de dinero móvil en países emergentes. América Latina, de la mano de Millicom, ha logrado buenos resultados en países como Bolivia o Paraguay, entre otros. Otras iniciativas, como la de Samsung Pay, Android Pay o Apple Pay —si bien fueron lanzadas en algunos países— todavía no han visto un desarrollo importante en la región. La alianza entre América Móvil y PayPal para desarrollar servicios financieros en América Latina y el próximo lanzamiento en México traerá un nuevo jugador a un mercado que todavía parece muy fragmentado.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.