MulteFire Alliance anunció el lanzamiento del Release 1

La alianza para la promoción de la tecnología MulteFire, desarrollada por Qualcomm, anunció el lanzamiento de la especificación versión 1 (Release 1), basada en las versiones 13 y 14 de LTE, que permiten operar la tecnología tanto en espectro no licenciado como en espectro compartido. De esta manera, la alianza da el primer paso para el lanzamiento comercial de la tecnología.

La diferencia de MulteFire con los releases 13 y 14 de LTE es que permite el uso de LTE sin necesidad de anclarse en una porción de espectro licenciado. La tecnología, afirman sus defensores, permitirá el despliegue de LTE para proveedores de servicios de TV paga o banda ancha fija, restaurantes o centros comerciales que no cuenten con espectro licenciado para banda ancha móvil. En este sentido, la especificación define un acceso neutral para que los proyectos de MulteFire que desplieguen las empresas puedan ser ofrecidos a operadores móviles para su uso compartido.

El estándar de MulteFire está construido sobre las especificaciones de LAA (License Assisted Access) del Release 13 de LTE para bajada, y el Release 14 de LAA enriquecido para subida. Además, incluye mejoras para operación solamente en espectro no licenciado para movilidad, acceso inicial y control de canales de subida, entre otros.

El release 1 implementa Listen-Before-Talk para mejorar la coexistencia con Wi-Fi y LAA y permite la autenticación con o sin SIM card, para proveer servicios a suscriptores de diferentes proveedores de servicio, incluyendo operadores móviles. Además, soporta una serie de servicios LTE como VoLTE y banda ancha móvil de alta velocidad.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.