“Es muy importante empezar a crear aplicaciones que permitan hacer uso de toda la información de la red”

Como parte de su portafolio de soluciones Blue Planet, Ciena acaba de lanzar hoy, 25 de enero, Blue Planet Analytics, una solución que permite recolectar información de múltiples fuentes con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y simplificar las operaciones de red.

Junto con Blue Planet Analytics, la compañía lanzó la primera aplicación del ecosistema, Network Helth Predictor (NHP) —predicción de salud de la red—, que permite notificar a los operadores de red si algún elemento de la red requiere atención o podría fallar en el futuro. La nueva oferta ya está siendo probada por los operadores y estará disponible comercialmente en febrero de 2017.

Héctor Silva, director de Tecnología para la región del Caribe y América Latina (CALA) de Ciena, habló con TeleSemana.com sobre el acercamiento de Ciena y Blue Planet al mundo de Big Data Analytics.

¿De qué se trata este anuncio?

Es una extensión a nuestra solución de SDN/NFV y orquestación. Creemos que es muy importante empezar a crear aplicaciones que permitan hacer uso de toda la información que está siendo conectada a la red, donde entendemos a la red como cualquier recurso físico o virtual. Se trata de una solución abierta de analytics, que llamamos Blue Planet Analytics, que precisamente lo que nos permite es conectar esta información y poner a disposición de aplicaciones.

Estamos anunciando la aplicación Network Health Predictor (NHP), que permite predecir el comportamiento de la red para que operadores puedan adelantarse a fallas que puedan acontecer y que afecten la calidad de servicio que están ofreciendo a los clientes.

Yo digo que es el poder de SDN materializado. Hasta ahora, nos habíamos enfocado en automatización de la conectividad, aprovisionamiento a través de diferentes dominios, orquestación, etcétera. Y con este anuncio damos un paso más hacia analytics, permitiendo a las empresas que basen sus negocios en los datos y puedan tomar decisiones más inteligentes.

¿Cómo se combina con los anteriores productos de Blue Planet?

Esta solución es un framework de software que puede montarse sobre la plataforma Blue Planet, aunque no es un requerimiento inicial. La plataforma puede estar encima de un sistema tradicional o hacia los elementos de red que, incluso pueden ser de un tercero. Es una extensión multivendor de los casos de uso de Blue Planet.

¿Han realizado pruebas de Blue Planet Analytics con operadores?

Sí, hay clientes que están utilizándolo, aún no son públicos, pero te puedo comentar que los resultados han sido muy buenos. En particular, uno de ellos enfocó su aplicación en reducir los costos en los que estaban incurriendo por violación de acuerdos de nivel de servicio (SLA). Por cada vez que un servicio se va abajo por una falla en una tarjeta o en un nodo, etcétera, los operadores tienen que pagar multas o compensar a los clientes finales. Con esta aplicación pueden tomar acción antes de que suceda la falla.

Entonces, esto ayudaría específicamente también a mejorar el Opex…

Sí, es una de las ventajas principales es agilizar la forma de operar la red hacia adentro del operador, con una forma mucho más planeada, pero también contando como opex como el poder evitar desembolsar gastos por compensación de fallas en la red.

¿Y al Capex?

Es un ejemplo de una aplicación que se puede adicionar. Tenemos herramientas que permiten mejorar los recursos de la red en un ambiente Ciena, pero abriéndolo a Blue Planet Analytics, con un ambiente multivendor, es una de las aplicaciones que se pueden pensar en un futuro. Por ejemplo, se puede tener una sugerencia del sistema de dónde se está agotando la capacidad o dónde es necesario tomar acción para mejorar un cuello de botella.

Estas aplicaciones que estamos lanzando, como NHP, son desarrolladas por Ciena pero la plataforma está abierta para que el propio operador pueda desarrollar sus propias aplicaciones encima de Blue Planet Analytics.

¿Cómo manejan todo el ecosistema de desarrolladores?

Tenemos un ecosistema que se llama Blue Orbit que incluye socios tecnológicos y de negocio, como los operadores. A este ecosistema le proveemos un kit de desarrollo, que llamamos DevOps Tool Kit, que tiene los elementos para que puedan desarrollar ellos mismos las herramientas.

¿Crees que la solución de Big Data Analytics va a ser utilizada en alguna parte específica de la red o más bien es una solución que será desplegada en toda la infraestructura?

La plataforma puede ser extensible para todo el ecosistema de redes, porque ya no solamente hablamos de la WAN sino también de datacenters, virtualización y la nube de NFV. Yo creo que una de las primeras aplicaciones que veremos con más empuje en la región es el tema de la WAN. Precisamente con NHP uno de los enfoques más claros es en la WAN, donde puede utilizarse tanto en el dominio óptico como de paquetes.

Cuando hablamos de Big Data Analytics hay que tener cuidado porque podemos hablar de muchas cosas. Por eso remarco que en el caso específico de Blue Planet Ciena, uno de los puntos de mayor interés para los clientes en América Latina va a ser como usar esta herramienta dentro de la WAN.

¿Cuáles son los próximos plazos?

Incorporar nuevas aplicaciones desarrolladas por Ciena a lo largo de 2017.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.