Los asistentes virtuales ahora llegan a las redes de telecomunicaciones

En el smartphone o el hogar, los asistentes virtuales están alcanzando un protagonismo inusitado y el éxito alcanzado por Alexa en el último Consumer Electronics Show (CES17) mostró que esta tecnología está hecha para reinar por un largo período.

Ahora los asistentes digitales se expanden hacia el terreno de los operadores de telecomunicaciones. Nokia acaba de presentar Mika, un asistente digital que, de acuerdo con la compañía, permitirá mejorar la eficiencia de los operadores de telecomunicaciones al ofrecer a los ingenieros acceso rápido a información crítica. Mika —que lleva su nombre por las siglas en inglés de asistente de conocimiento intuitivo multipropósito— se apoya en la plataforma de servicios cognitivos Nokia AVA y está disponible tanto como una interfaz web como un agente móvil.

La revolución de Mika, explica el proveedor, es la posibilidad de ofrecer asistencia automatizada por voz, generar recomendaciones y reducir el tiempo de búsqueda de información, ya que, suponemos, con todas las herramientas y aplicaciones de Big Data que los operadores están —y seguirán— incorporando, encontrar la información relevante se parece mucho a buscar una aguja en un pajar—. De acuerdo con los cálculos de Nokia, el uso del asistente virtual le permitiría a los ingenieros de telecomunicaciones ahorrar hasta una hora diaria de tiempo productivo de trabajo.

Mika combina inteligencia aumentada con aprendizaje automático para proveer acceso a herramientas, documentos y fuentes de datos, incluyendo la librería de conocimiento Nokia AVA, un repositorio de buenas prácticas recolectadas por Nokia en sus proyectos alrededor del globo.

Ahora bien, Mika no es el único proyecto de Nokia que aprovecha el aprendizaje automático para ayudar a los operadores de telecomunicaciones —y seguramente habrá muchos más en el futuro—. La compañía presentó también Predictive Repair (Reparación Predictiva), un servicio que le permitirá a los operadores predecir fallas de la red y generar recomendaciones de reemplazos de equipamiento con hasta 14 días de anticipación y un 95 por ciento de efectividad, de acuerdo con información develada por Nokia. El sistema, que utiliza los algoritmos de aprendizaje cognitivo de Bell Labs, está disponible para operadores que utilicen equipamiento de Nokia para redes 3G y 4G.

Por ahora, Mika está disponible en la versión como servicio para pruebas en clientes. En tanto, Predictive Repair va a estar disponible para pruebas recién en marzo de 2017, luego del Mobile World Congress (MWC17), en donde ambas tecnologías serán presentadas.

Todo parece indicar que en el próximo evento en Barcelona, podremos saber más sobre cómo la tecnología de aprendizaje coginitivo puede ayudar a la industria de telecomunicaciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.