Paraguay reglamentó la ley de bloqueo de celulares

El decreto 6.728, con fecha 25 de enero, da por reglamentada la ley de bloqueo de celulares, promulgada oficialmente seis meses atrás. La norma obliga a las compañías a bloquear dispositivos móviles denunciados como hurtados, robados o perdidos, utilizando el IMEI de los teléfonos. Las empresas tendrán 180 días para adecuarse.

El objetivo central, según señaló el legislador a cargo de la redacción del proyecto Edgar Acosta, tiene como objetivo fundamental reducir el robo de teléfonos ya que en muchas oportunidades genera víctimas fatales. Durante el proceso, los operadores se mostraron de acuerdo con la normativa.

En los anexos se indica que “la base de datos de los IMEI (…) denunciados (…) recibirá la designación de Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles Bloqueados y será administrada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones”. Los prestadores, el regulador y la Policía Federal tendrán acceso a este registro.

Por otra parte, cada operador debe dar aviso al Ministerio Público en un informe semanal si hubiera un intento de activación de las líneas bloqueadas. También habrá una página donde los usuarios, que son los responsables de dar aviso a su prestador si sufre robo, hurto o pérdida de su teléfono, podrán revisar si determinado dispositivo se encuentra en la “lista negra”.

En Paraguay no se puso en funcionamiento el programa Nos Importa, de GSMA, para prevenir el robo de celulares. La iniciativa, que pretende generar una base de datos regional de teléfonos móviles denunciados, ya es una realidad en una decena de países de la región, entre ellos Brasil, México y Argentina.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.