Virgin Mobile será MVNO de Ecuador en el segundo semestre

La británica Virgin Mobile ya tiene permiso para dar servicios como operador móvil virtual (MVNO) en Ecuador. Recibió autorización por parte de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) en diciembre, un mes después de formalizar el pedido, y comenzaría a operar en el segundo semestre del año.

El próximo paso es negociar bajo la red de qué operador funcionará. Ya se iniciaron negociaciones con Telefónica, dijo el abogado de la firma, Daniel Pino. Agregó que, sin embargo, no descarta dialogar con América Móvil o la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

La probabilidad de que finalmente se quede con la española aumenta sustancialmente si se contempla que el operador da servicios en cuatro países de la región —México, Colombia, Chile y Perú — y en todos ellos funciona sobre la red de Telefónica. También recibió autorización para participar en Argentina, que se transformaría en el mercado número 14º en el mundo una vez sumado Ecuador.

En diálogo con El Comercio, Pino señaló que los montos de inversión previstos se conocerán una vez que terminen las negociaciones e indicó que se espera que genere inicialmente unos 100 empleos. Además, apuntó que espera el cinco por ciento del mercado local.

Virgin Mobile ofrecerá servicios de datos y voz a través de planes mensuales, que pueden modificarse período a período según las necesidades del usuario. El operador “no se enfocará en precios más bajos, sino en garantizar transparencia en lo contratado por el cliente”, detalló el letrado.

Las últimas cifras del regulador, con cierre a noviembre de 2016, dan cuenta de que lograr competir será, como siempre, misión difícil para el entrante. El mercado móvil cuenta con 14,8 millones de clientes divididos en tres compañías: América Móvil concentra el 58 por ciento; Telefónica el 31 por ciento y la estatal CNT el 11 por ciento restante.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.