El regulador chileno implementará roaming automático en casos de emergencias

Una serie de incendios forestales azotan en centro y sur de Chile con resultados catastróficos: 11 muertos y más de 3.800 damnificados en seis regiones del país. En este contexto, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Subtel) destacó “la necesidad de avanzar hacia la implementación del roaming automático” en casos de emergencias.

“Las lecciones que deja esta emergencia tienen que ver con una modificación a la Ley General de Telecomunicaciones que permita el roaming de interoperabilidad entre empresas. En simple, quiere decir que si tú eres de una compañía y en emergencia la  infraestructura de tu compañía proveedora se cae o sufre algún daño, rápidamente puedas conectar con la que queda operativa”, señaló el titular del regulador Rodrigo Ramírez.

Aunque no dio detalles de cómo y cuándo se implementará, apuntó que los actores de telecomunicaciones se mostraron de acuerdo con la propuesta. “La gente necesita comunicarse. Resolveríamos muchos problemas y estaríamos dándole soluciones a las personas, estabilidad, seguridad y la certeza que necesitan en situaciones de emergencia como las que hemos vivido”, concluyó el funcionario.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.