GSMA pide colaboración de los gobiernos para que no se fragmente el espectro 5G

GSMA solicitó a los gobiernos y autoridades regulatorias del mundo un mayor compromiso en torno a las necesidades de 5G, en la antesala de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR-19), donde se espera que finalmente sean identificadas las bandas de espectro en las que se apoyará la próxima generación de tecnología móvil.

“Aunque la industria de móvil, las instituciones académicas y los organismos de estandarización internacionales están desarrollando las tecnologías fundamentales para 5G, el éxito dependerá en gran medida del acceso asequible a la cantidad de espectro necesaria”, explicó John Giusti, Chief Regulatory Officer de la GSMA en un comunicado de prensa. Se espera que el estándar de 5G recién esté finalizado en 2020.

Según GSMA, los diferentes países deberán identificar espectro móvil rápidamente en tres rangos de frecuencias claves para ofrecer cobertura y soporte en todos los casos de uso de 5G. Particularmente, GSMA señala la banda Sub-1 GHz, 1 a 6 GHz —entre el que se destaca el rango de 3,3-3,8 GHz— y por encima de 6 GHz —aunque adelanta “la atención estará centrada en bandas por encima de 24 GHz”—.

La preocupación del principal grupo de operadores de telecomunicaciones parece ser una posible falta de armonización de espectro para 5G. “Los gobiernos mundiales deben colaborar en un enfoque armonizado, ya que los servicios 5G requerirán grandes cantidades de espectro”. Además, alertan “si los gobiernos no aceptan en conjunto de bandas en común, el espectro 5G podría fragmentarse”.

El comunicado lanzado hoy por GSMA parece demostrar que los operadores no quieren que la próxima tecnología se fragmente en términos de espectro, algo que ocurrió con GSM y, en menor medida, con LTE. Sin embargo, es difícil pensar que algún gobierno —más allá de los Estados Unidos y algunos países de Asia— se anime hoy a tener una posición firme en términos de espectro para 5G, aun cuando no existen definiciones en el ámbito internacional. Especialmente es prácticamente imposible en mercados como el latinoamericano que, por una cuestión de escala, necesitan tomar una postura más de “esperar y ver” que la de intentar liderar las negociaciones o poner presión para la elección de bandas o tecnologías.

GSMA también destaca la necesidad de un rol más activo de parte de los gobiernos y la creación de políticas nacionales que fomenten las inversiones a largo plazo en redes 5G. “Los gobiernos deben revisar y tomar las medidas adecuadas en materia de políticas nacionales para contar con redes preparadas para el futuro que puedan soportar la tecnología 5G”, afirma la organización.

Por ahora, quizás el principal rol de los gobiernos —especialmente en Latinoamérica— sea el de observar las bandas de espectro disponibles para 5G —algo en el que, por ejemplo, Colombia ya está trabajando—, revisar sus Planes de Atribución de Espectro, esquemas de licenciamiento y las barreras regulatorias que hoy puedan estar impactando el despliegue de infraestructura, con el objetivo de acelerar los actuales despliegues de 4G y abrir el camino para la futura red 5G.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.