Indotel quiere liberar espectro en el marco del proyecto República Digital

El presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), José Manuel del Castillo Saviñón, destacó el proyecto República Digital como la clave para lograr la ansiada meta de universalizar Internet, servicio que actualmente llega al 50 por ciento de la población.  Agregó que el país “requiere de liberación de espectro y poder conformar un paquete de frecuencias que permitan licitar espacio para el uso de data de banda ancha”.

Además, advirtió que su cartera trabaja en la reorganización de espectro que fue asignado pero no se utiliza y que también la liberación de 180 MHz que actualmente es utilizado para televisión y quedará libre una vez que se produzca el apagón analógico —el plazo máximo para la digitalización es 2021—. Sus declaraciones fueron publicadas por el periódico El Caribe.

Sobre la situación actual de banda ancha, indicó que en el quintil número cinco, el de mayores ingresos, el servicio tiene una penetración de 85 por ciento mientras que en los quintiles uno y dos tienen alrededor del tres por ciento. Más fibra óptica y la instalación de 5.000 puntos de Wi-Fi gratuito serán otras de las medidas para alcanzar el objetivo. Hace unas semanas, el funcionario también apoyó abiertamente la idea de tasa cero para Internet.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.