La utilidad de América Móvil cayó 75,3% hasta US$ 419 millones en 2016

América Móvil reportó ingresos por 893.738 millones de pesos mexicanos (43.339 millones de dólares) en 2016, un crecimiento del 9,1 por ciento anual, impulsados por los segementos de telefonía móvil postpago, banda ancha y TV paga. La venta de su participación Telekom Austria y la compra de intereses en Olo, Blue y TracFone resultó en una entrada neta de 1.900 millones de pesos (92,13 millones de dólares), informó la compañía.

No obstante, el incremento en la facturación en moneda local no alcanzó para mermar la caída en su Ebitda, que fue del cuatro por ciento anual. El beneficio neto, en tanto, se desplomó un 75,3 por ciento durante 2016. Al cierre de diciembre, América Móvil reportó utilidades por 8.649 millones de pesos mexicanos (419,41 millones de dólares) para los doce meses.

El último trimestre fue particularmente difícil para el grupo, que debió sortear una situación económica débil en Brasil —una de sus principales operaciones, con el 21,6 por ciento de los ingresos del grupo—, y los cambios en el tipo de cambio del peso mexicano tras las elecciones en los Estados Unidos. Esto último, no sólo impactó en la operación mexicana, que representa el 24 por ciento de los ingresos del operador, sino en la contabilidad general, ya que su reporte de resultados se realiza en moneda local.

Los ingresos trimestrales crecieron un 16,9 por ciento anual en moneda local hasta 269.335 millones de pesos mexicanos (13.060 millones de dólares) pero el resultado final fue una pérdida de 5.972 millones de pesos (289,59 millones de dólares).

América Móvil afirmó que desde el segundo trimestre de 2016, los datos móviles se consolidaron como la mayor fuente de ingresos de la compañía, con una participación en los ingresos de las distintas líneas de negocio del 32,8 por ciento, seguido de la voz móvil con el 29,7 por ciento. El consumo promedio de megabytes por usuario, además, registró un aumento del 81 por ciento en términos anuales.

América Móvil reportó 363 millones de líneas de acceso al cierre de diciembre, un 0,8 por ciento menos que a finales de 2015. Las líneas móviles totalizaron 281 millones —un 1,7 por ciento menos que en 2016— y representan el 77 por ciento del total de accesos del grupo.

El decrecimiento en las líneas móviles estuvo impactado por la desconexión en los últimos tres meses del año de 3,3 millones de suscriptores que no generaban tráfico en Brasil, Panamá, Costa Rica, Croacia y Macedonia. Esto fue compensado por una adición de 1,3 millones de clientes postpago.

En el segmento fijo, América Móvil cerró 2016 con 82,9 millones de accesos, un aumento del 2,6 por ciento anual. La banda ancha fue el principal motor de crecimiento con 504.000 nuevos accesos en los últimos tres meses del año.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.