Nokia busca crecer en software con la adquisición de Comptel por € 347 millones

Nokia anunció su intención de adquirir Comptel Corporation con el objetivo de fortalecer su negocio de software. El acuerdo, signado entre los directorios de Comptel y Nokia esta semana, prevé la realización de una oferta voluntaria de adquisición de acciones y derechos en Comptel por un valor de 3,04 euros por acción a pagar en efectivo por la compañía de redes finlandesa. La oferta valúa a Comptel en aproximadamente 347 millones de euros.

Nokia afirma que la adquisición le permitirá avanzar en una estrategia en la cual el software tendrá mayor protagonismo —la compañía finlandesa no hace otra cosa que moverse de acuerdo a la tendencia de la industria— al complementar su portafolio de OSS/BSS con soluciones críticas de orquestación y cumplimiento, procesamiento inteligente de datos, retención del cliente y monetización de servicios.

La estrategia de Nokia parece ser la de intentar acelerar la migración de sus clientes a tecnologías de virtualización de funciones de red (NFV) y redes definidas por software (SDN) que permitan la automatización de redes y operaciones de negocio. Y para lograrlo, precisa crecer en software.

Nokia ya había puesto el foco en el software tras la compra de Alcatel-Lucent, cuando creó una unidad especializada en temas de Aplicaciones y Analítica, que combinaba las operaciones de software y analítica de datos de ambas compañías. Si se completa la operación, Comptel se unirá a esta área liderada por Bhaskar Gorti, un ex Alcatel-Lucent.

Nokia asegura que será capaz de proveer a sus clientes una orquestación completa de extremo a extremo de proyectos complejos de NFV y SDN gracias a la integración de los portafolios de Comptel, Cloudband y Nuage.

La oferta de adquisición de acciones está sujeta a la aprobación de las entidades regulatorias y autoridades de competencia, usuales en estos casos. La publicación del documento con los detalles de la adquisición de acciones se realizará cerca del 24 de febrero y se estima la fecha de comienzo de la oferta para el 27 de febrero. La oferta se mantendrá por un período de cuatro semanas.

El directorio de Comptel ya ha aceptado la transacción y recomendó a sus accionistas aceptar la propuesta. Ambas compañías esperan completar la operación durante el segundo trimestre de 2017.

Comptel cuenta con 800 empleados en 32 mercados y ha completado 1.400 proyectos en más de 90 países. Procesa cerca del 20 por ciento de los datos móviles a nivel mundial y realiza la orquestación de la comunicación y los servicios digitales de más de 2.000 millones de usuarios. En 2015, los ingresos de Comptel alcanzaron 98 millones de euros.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.