AT&T promete LTE-M en México para fines de 2017

AT&T anunció sus planes de despliegue de su red LTE-M (Cat-M1) para Internet de las Cosas para 2017, tal como había sido anunciado. El operador tiene previsto contar con cobertura LTE-M durante el segundo trimestre de 2017 en Estados Unidos y a finales de año para el mercado mexicano.

El anuncio, que prevé desplegar LTE Cat-M1 en toda su red —que ya cubre 400 millones de personas en Norteamérica—, demuestra que la estrategia de AT&T es contar con una única red que combine sus operaciones en Estados Unidos y México. De esta manera, se puede esperar que México se beneficie no solo de LTE-M sino de las futuras tecnologías que AT&T despliegue en su red —y sí, estamos hablando de la 5G—, aportando una presión extra a sus competidores América Móvil (Telcel) y Telefónica (Movistar), que, por cierto, ya anunció inversiones en NB-IoT para su negocio de Internet de las Cosas.

El operador resaltó que el despliegue comercial se realizará tras el éxito de las pruebas piloto de LPWA en los laboratorios de AT&T en San Ramón, California.

El anuncio de AT&T confirma la visión del operador norteamericano de basarse en su red 4G para su negocio de Internet de las Cosas (IoT), luego de haber decidido apagar su infraestructura 2G —una oportunidad que sus competidores supieron aprovechar—. “Los precios de los módulos y los chipsets están decayendo. LTE-M va a ser en 2018 tan económico como GPRS”, afirmaba en septiembre Cameron Coursey, vicepresidente de Desarrollo de Producto para las soluciones IoT de AT&T, durante su presentación en el IoT LATAM SUMMIT 2016. En ese entonces, además de las ventajas propias de la tecnología y de su uso de espectro licenciado, Coursey señalaba que LTE-M corría con ventaja ya que tenía una mejor cobertura indoor. Además, en un futuro, habilitaría el despliegue del modo de ahorro de energía (PSM).

De hecho, según estimaciones de las consultoras, LTE-M y sus pares del 3GPP NB-IoT y EC-GSM pondrán en riesgo la preminencia que tienen en la actualidad alternativas propietarias como LoRa (Long Range Wide Area Network), RPMA (Random Phase Multiple Access) y Sigfox.

Actualmente, AT&T está trabajando con proveedores para evaluar el rendimiento de LTE-M en diversas aplicaciones empresariales. En concreto, la compañía trabaja con Samsung en soluciones IoT para dispositivos de consumo, PepsiCo en dotar de inteligencia a las fuentes de bebidas en sus plantas industriales, Capstone Metering en medición de aguas, Xirgo Technologies en monitoreo de contenedores en barcos, CalAmp en vehículos conectados, administración de activos y flotas y Telular en materia de seguridad al hogar y automatización, entre otros. Los pilotos de LTE-M continuarán en San Ramón y Columbus hasta finales de marzo.

Entre las empresas involucradas en el proyecto de LTE-M, AT&T mencionó Ericsson, Nokia, Sierra Wireless, Télit, Wistron NeWeb (WNC) y Altair.

Tecnologías IoT de 3GPP (Fuente: Ericsson)

wdt_IDCaracterísticaLTE Rel-8 Cat-1LTE Rel-12 Cat-0LTE Rel-13 Cat-M1NB-IoT Rel-13EC-GSM-IoT Rel-13
1Pico velocidad de descarga10 Mbps1 Mbps1 Mbps0,2 Mbps0,5 Mbps
2Pico velocidad de carga5 Mbps1 Mbps1 Mbps0,2 Mbps0,5 Mbps
3Modo DuplexCompletoMedio o completoMedio o completomediomedio
4Ancho de banda UE 20 MHz20 MHz1,4 MHz0,18 MHz0,2 MHz
5Transmisión máxima de energía23 dBm23 dBm20 o 23 dBm23 dBm23 o 33 dBm
6Complejidad relativa del modem100%50%20-25%100%Sin evaluar
CaracterísticaLTE Rel-8 Cat-1LTE Rel-12 Cat-0LTE Rel-13 Cat-M1NB-IoT Rel-13EC-GSM-IoT Rel-13
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.