Nuevo índice de seguridad asegura que el 73% de las organizaciones no pueden protegerse de ciberataques

Con el aumento en la frecuencia y el alcance de los ciberataques serios, un 73 por ciento de las organizaciones de todo el mundo no pueden identificar y proteger completamente sus activos y procesos corporativos de alto valor, asegura un nuevo análisis de Accenture. Según el recientemente publicado Índice de Seguridad Accenture, sólo el 34 por ciento de las organizaciones evaluadas cuenta con la capacidad necesaria para vigilar las amenazas que afectan a diferentes áreas críticas de su negocio.

“Se ha alcanzado un punto de inflexión para la ciberseguridad. Mientras que las organizaciones han mejorado su seguridad en los últimos años, el progreso no ha seguido el ritmo de la sofisticación de los atacantes”, dice Kelly Bissell, director de Accenture Security. “Claramente es necesario un nuevo enfoque. Uno que proteja a la organización desde adentro hacia afuera y a través de toda la cadena de valor de la industria. Y el comienzo pasa por una definición nueva y más amplia de lo que constituye el éxito de la ciberseguridad basado en el impacto en el negocio”.

Para evaluar la efectividad de los actuales esfuerzos de seguridad de la empresa y la adecuación de sus inversiones existentes, Accenture examinó a 2.000 profesionales de seguridad de empresas que representan a empresas con ingresos anuales de mil millones de dólares o más. Los resultados de esta encuesta fueron analizados en colaboración con Oxford Economics para desarrollar el Índice de Seguridad Accenture, que agrega puntuaciones en 15 países y 12 industrias, proporcionando la capacidad de comparar la fuerza relativa de todas las organizaciones para protegerse de ataques cibernéticos. El índice se basa en un modelo completo que mide 33 capacidades específicas de ciberseguridad. Proporciona un nuevo punto de referencia para determinar qué seguridad de alto rendimiento se ve y qué se necesita para que las organizaciones establezcan el éxito de la seguridad cibernética.

A nivel mundial, la organización media tiene un alto rendimiento en 11 de las 33 capacidades de ciberseguridad analizadas. En el extremo superior de la escala, sólo el nueve por ciento de las organizaciones logró alcanzar un alto rendimiento en más de 25 de las 33 capacidades de ciberseguridad.

Las empresas de comunicación tienen el mayor rendimiento en 11 capacidades, incluyendo la protección y recuperación de activos clave —49 por ciento— y el monitoreo de amenazas relevantes para el negocio con el 47 por ciento. Las empresas de alta tecnología ocupan el puesto más alto en siete capacidades, incluida la capacidad de crear una cultura de seguridad  con el 54 por ciento y la recuperación de los incidentes cibernéticos con el 48 por ciento.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.