En 2025 la 5G dominará las conexiones IoT en redes celulares

Cuando aún estamos esperando a que se masifique NB-IoT en el mercado después de los últimos anuncios por parte de varios operadores de todo el mundo, incluyendo algunos que operan en Latinoamérica, parece que el mercado ya tiene interés en saber cuándo desbancará la 5G a la 4G como la tecnología dominante en el segmento IoT. Y parece que alguien ya se ha aventurado a dar una una primera respuesta a esta duda.

Según las últimas investigaciones de Strategy Analytics, las ventas de dispositivos IoT  que se conectan a redes celulares sufrirán una transición por la cual para el año 2025 la tecnología 5G dominará sobre la existente 4G.

Strategy Analytics espera que las ventas de módulos 4G IoT alcancen su máximo en 2019, justo cuando empezarán las ventas de módulos 5G, llegando a su punto de inflexión en 2024 cuando superarán en ventas a los módulos 4G. El mercado vertical automotriz seguirá siendo el mayor consumidor de módulos celulares IoT durante el período proyectado por la consultora, incluso aumentará significativamente su posición en el mercado a partir de 2025.

Quizá más importante que este dato, las consultoras podría explicar la evolución del ARPU de dichas conexiones, independientemente de la tecnología de acceso, pues datos de Berg Insight indicaban que el ARPU mensual global de las conexiones a redes móviles fue de 1,46 euros en 2016. Esa cifra se compone de variaciones importantes según la región. En algunos mercados emergentes el ARPU mensual se sitúa en torno a los 0,30 euros, mientras que en mercados mas maduros puede llegar a los tres euros.

Si el ARPU tiene tendencia a la baja, ¿cuál será su valor en 2025 cuándo domine la 5G?

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.