¿Será el video el que salve a los operadores móviles?

El video representa ya gran parte del tráfico IP móvil —60 por ciento, de acuerdo al último Visual Networking Index (VNI) de Cisco— y llegará el 78 por ciento en 2021, según las previsiones de Cisco. Un número significativo que pone presión a las redes actuales de telefonía móvil.

En los eventos de la industria no falta nunca quienes aseguran que el crecimiento exponencial del tráfico —y en especial del video— pone en jaque a los operadores, obligándolos a invertir en redes más robustas que soporten mejor el tráfico y delegando los ingresos a operadores over-the-top (OTT). Y esto no por repetido, deja de ser cierto. Un reciente informe de la consultora CIMI Corp señalaba que los costos por bit ya estarían superando a los ingresos por bit, llevando a toda la industria a pérdida.

¿Por qué subsisten, entonces, los operadores? Básicamente porque hoy subsidian un servicio con otro. La semana pasada, TeleSemana.com tuvo la oportunidad de preguntárselo a Fernando Del Río, director Comercial de Claro Argentina, que comentó que el modelo comercial actual —de paquetes que incluyen voz, SMS y datos— subsiste porque todavía existe consumo de servicios tradicionales de voz y SMS. De hecho, un informe reciente de la GSMA alertó que casi la mitad de los usuarios a nivel mundial todavía son usuarios asiduos de los servicios tradicionales de voz y SMS. Y estos servicios son, además, muy utilizados en mercados maduros como Francia o Estados Unidos.

En los casos en que la voz y el SMS no alcanza para subsidiar a los servicios de datos, la convergencia de servicios parece ser la clave. La venta cruzada, afirmaba el CEO de CIMI Corp, Tom Nolle, a Light Reading, se estaba volviendo una cuestión universal. Con la convergencia como bandera, los operadores reclaman por una regulación más laxa y se embarcan en la compra de pequeñas compañías que les permitan diversificar sus servicios, especialmente en TV paga. Esta estrategia es bien clara en Millicom, que ha apostado fuertemente a sus servicios de televisión y banda ancha para contrarrestar la caída en voz y SMS.

Estamos en un momento en que los servicios fijos parecen venir a salvar a los servicios móviles, otrora la reina del baile y cuyo reinado —si no se reinventa— estará en problemas. En algunos mercados de la región, vemos como el foco de inversión en redes cambió para dar lugar a las fijas, especialmente en la modalidad de fibra al hogar (FTTH), que debería ser la tecnología de acceso primordial una vez que llegue la futura red 5G.

El modelo de venta de tráfico de datos deberá reinventarse cuando el video sea masivo en redes móviles, apuntaba Del Río. En ese momento, estima el ejecutivo, realmente se podrá aprovechar al máximo las redes móviles y monetizar el servicio. Aquí hay que hacer un pequeño recordatorio: en Argentina se espera la plena convergencia para el primero de enero de 2018, la fecha en la que finalmente los operadores móviles podrán ofrecer servicios de televisión paga. Ahora bien, ofrecer TV paga en 2018 —cuando los servicios de streaming ya estarán los suficientemente maduros— dista mucho de lo que hubiese sido hacerlo algunos años antes. Por eso, Del Río afirma que no cualquier contenido de TV será monetizable. Finalmente, el verdadero valor está en el contenido en vivo: los deportes —que suelen tener derechos de transmisión onerosos— y quizás los noticieros. Claro Argentina espera poder hacerse un lugar en ese mercado una vez que la competencia se abra para todos los jugadores.

El modelo de comercialización de TV que se imaginan los operadores para el futuro es similar al modelo de Comcast —y que Cablevisión Argentina intentó replicar con Flow— y no tanto a la tradicional suscripción de TV paga por cable o satélite.

En las actuales redes LTE el modelo de comercialización de video no está claro. La tecnología de LTE Broadcast no parece convencer a la industria —si bien se realizaron muchas pruebas al respecto— y modelos como el de Telefónica y Vivendi para comercializar videos cortos en formato seriado no se replicaron más allá de los primeros anuncios —tampoco la expectativa a nivel de cantidad de usuarios parece ser atractiva—.

En el futuro, con la 5G acercándose a las redes fijas —¿llegará, entonces, por fin, la anunciada convergencia fijo-móvil?— y las expectativas de que sea una de las vías por la cual la TV paga se entregue a los consumidores, quizás haya una nueva oportunidad para monetizar el video. Quizás sea el servicio que los salve. Mientras tanto, los operadores deberán ingeniárselas para diversificarse y subsidiar a servicios tradicionales en desuso y un ingreso por datos que no alcanzará para cubrir los costos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.