Internet Society insta a los gobiernos a trabajar para mejorar acceso a Internet en el Caribe

En el informe Remover las barreras para la conectividad en el Caribe, Internet Society hizo recomendaciones a los gobiernos para mejorar los niveles de acceso a ese servicio. Destacó la necesidad de políticas públicas y de marcos legales que acompañen este objetivo.

El estudio indicó que hubo un crecimiento en los últimos años de la mano de un mayor uso de la telefonía móvil y la implementación de redes públicas y gratuitas de Wi-Fi. Pero esto resulta insuficiente si se tiene en cuenta que 2G lidera entre las tecnologías móviles y que hay una inmensa diferencia entre el uso de Internet en los distintos países. Por ejemplo, en Haití la penetración de los servicios de Internet es del 12 por ciento y en Bahamas, del 80 por ciento.

“El Caribe hizo mucho para aumentar la penetración de este servicio en los últimos años. Cada país de la región (…) está conectado a sistemas de cables submarinos. No obstante, en gran medida, los gobiernos fueron más reactivos que proactivos al fomentar el desarrollo de Internet”, resumió la presidente y directora ejecutiva de la organización, Kathy Brown.

Además de los puntos mencionados, se recomendó alentar la participación del sector privado y la mayor competencia, implementar iniciativas para mejorar la alfabetización digital y adoptar un sistema de colaboración, con metas comunes, para poder hacer frente a las necesidades de los usuarios. A la vez, agregó, debe fomentarse la creación de contenido local, ya que los usuarios de esos países son principalmente consumidores de contenido extranjero.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.