Telefónica no le tiene miedo al espectro sin licencia para su oferta de IoT

Telefónica quiere pisar fuerte en el mercado de Internet de las Cosas (IoT). La compañía, recientemente, anunció que desplegaría una red de banda angosta NB-IoT en Latinoamérica y ya puso en marcha la primera aplicación en Chile, junto con Huawei y el fabricante de medidores de servicios públicos Kamstrup. Ahora parece ir un paso más allá combinando sus redes móviles con tecnología propietaria en espectro sin licencia —y nosotros que creíamos que los operadores no aprovecharían esta tecnología por estar fuera de los estándares 3GPP—.

Esta semana, Sigfox anunció un acuerdo global con Telefónica para integrar su tecnología a la plataforma de administración de conectividad de la española. Adicionalmente, Telefónica integrará la nube de Sigfox, habilitando el desarrollo de sus propias soluciones IoT de extremo a extremo, basadas en la plataforma de conectividad de la compañía francesa.

“Al complementar la oferta de redes celulares con la solución de conectividad de Sigfox, sus consumidores pueden beneficiarse de lo mejor de los dos mundos”, apuntó la compañía francesa en un comunicado de prensa. “Los beneficios de tener tanto las tecnologías móviles como Sigfox en el mismo dispositivo IoT son seguridad adicional, confiabilidad y mitigación de interferencias”, agregó.

Sigfox remarca que ya han abierto negociaciones con clientes para entregar servicios IoT en Europa y Latinoamérica durante 2017, especialmente en el área de monitoreo de flotas y medición inteligente.

Entre los países seleccionados para desplegar soluciones en conjunto, Sigfox destaca España, Alemania, México, Colombia, Argentina y Brasil. En estos cuatro mercados latinoamericanos, Sigfox cuenta con socios de negocio para desarrollar sus soluciones IoT. Por ahora, se desconoce si integrarán a estos socios de negocio a la alianza con Telefónica. TeleSemana.com intentó contactar con WND —el socio de Sigfox para Latinoamérica— sobre este asunto, pero, al cierre de la nota, no ha obtenido respuesta. De acuerdo con el comunicado de prensa, WND ya ha comenzado a trabajar con las filiales locales de Telefónica en la región.

El acuerdo entre Sigfox y Telefónica no es nuevo, pero sí lo es su alcance. La española ya venía trabajando con el fabricante francés en una red en Brasil, aunque poco se conocía de sus resultados.

La alianza con Telefónica es un gran paso para la expansión internacional de Sigfox en América Latina, que tenía como meta sumar cinco nuevos mercados para agosto de 2017 y desplegar unas 3.000 antenas de radio para cubrir 100 millones de personas para mitad de 2017. Quizás con el acuerdo con Telefónica, los planes de la compañía se aceleren.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.