“La mayoría de proveedores no han sido capaces de crear ofertas altamente contextualizadas”

La semana que viene la industria se cita en Barcelona para una nueva edición del Mobile World Congress (MWC2017). La lista de empresas que van a estar participando no es infinita, pero si uno mira el catálogo o intenta verlas todas durante el congreso, pronto caerá en la trampa del espejismo de la infinidad, como un muerto de sed en medio de un desierto. En TeleSemana.com nos hemos propuesto intentar traer el mayor número de voces para que todos aquellos que no puedan participar lean de primera mano lo que presentan y proponen algunas de las empresas del sector. Así iniciamos una serie de entrevistas, empezando con Juan Ricardo Espinosa, director de ventas para Latinoamérica de Alepo.

¿Cuál es el principal mensaje que divulgará Alepo durante el MWC2017 de la semana que viene?

En el MWC2017, el principal mensaje de Alepo gira alrededor del cambio tan rápido que se está generando en el estilo de vida de los consumidores y como los proveedores de servicios deben cambiar rápidamente sus prácticas de negocio y sus sistemas de red con el fin de capitalizar esta tendencia. Queremos que los proveedores de servicios tengan conocimiento de que este tipo de proyectos no son muy grandes ni difíciles de lograr y que puede ser ejecutados de una manera impecable, sin afectar sus operaciones diarias del negocio. Alepo hablará de diferentes y nuevas estrategias para atraer y retener suscriptores y de como monetizar las redes de datos a través de soluciones de TI, red y marketing.

¿Y cuáles son los principales productos que estarán mostrando en su stand o presentando en el congreso?

Alepo estará presentando nuevas soluciones enfocadas en ayudar a los operadores y proveedores de servicios a crear ofertas concretas de paquetes de datos, personalizadas y con base en el contexto de sus suscriptores. A través de la solución de Monetización de Datos  de Alepo, los proveedores de servicios pueden crear ofertas en tiempo record y liberarlas a sus suscriptores de manera inmediata con el Promotion Manager de Alepo, los asistentes de ventas online y con nuestra aplicación  móvil.

¿Por qué consideran que lo que está comunicando y presentando en el congreso es importante para el mercado? ¿Qué proponen resolver con ellos?

La mayoría de proveedores no han sido capaces de crear ofertas altamente contextualizadas y en consonancia con lo que quieren sus suscriptores, lo que les ha causado una alta tasa de churn. Alepo ha desarrollado una plataforma fácil de usar y enriquecida en funcionalidades con mas de 50 casos de uso que le permiten a nuestros clientes lanzar ofertas segmentadas y paquetes en minutos.

¿Estos productos van a estar disponibles de forma comercial en 2017?

Si, las soluciones de Alepo están disponibles a nivel mundial y Latinoamérica es una región donde vemos una gran capacidad de crecimiento y de demanda para nuestras soluciones.

¿Cuál diría que son las principales ventajas competitivas de Alepo?

Alepo desarrolla un software que es mas fácil de usar si se compara con el de nuestros competidores. Queremos asegurarle a nuestros clientes que la plataforma es sencilla, innovadora  y fácil, y que no van a tener la necesidad de volver a contactarnos para realizar cambios costosos en personalizaciones. Alepo también cuenta con una tasa muy alta en el éxito de implementación de proyectos, con un ratio de cien por cien de éxito y de trabajo constante y fuerte para garantizarle la satisfacción completa a nuestros clientes. Si tu eres un proveedor de servicios y quieres diferenciarte en el mercado, debes buscar la innovación con Alepo.

¿Está Latinoamérica en su agenda como objetivo para este año?

Sí, Latinoamérica es una pieza clave para Alepo este año y queremos darle todo el enfoque posible. Esta es una región donde la penetración de datos sigue creciendo a un ritmo acelerado y hemos visto como diferentes proveedores de servicios se acercan a nosotros para que les ayudemos con sus transformaciones digitales. Hemos traído nuevos miembros al equipo y tenemos presencia física en Colombia y Panamá.

Pasando a temas más generales, se dice que la 5G es un “game changer”, ¿cuál es su opinión?

5G va cambiar el contexto ya que abre la posibilidad de tener infinitos casos de uso que se pueden realizar en este tipo de redes, como un anuncio reciente por parte de AT&T en Austin, Texas, en donde se va a realizar una prueba para entregar Direct TV por medio de esta red en lugar del uso de satélites. Otros casos de uso comunes que se han empezado a discutir son por ejemplo los vehículos auto pilotados, drones y un potencial reemplazo de los cables de red dado la gran baja latencia que se podría llegar a tener.

¿Cree que SDN y NFV estarán maduros en 2017 para los operadores o vamos a tener que esperar tres años hasta la llegada de la 5G?

En el 2017, NFV está en cierto modo en una etapa madura en todos los operadores. Alepo ha venido desarrollando todas sus aplicaciones en NFV hace bastantes años, y hemos encontrado que cada vez más y más clientes se sientes cómodos con este enfoque.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.