Colombia avanza en el fortalecimiento de MVNOs y cambia condiciones para el acceso a redes de terceros

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) aprobó dos nuevas medidas: la primera, resolución 5107, apunta a mejorar las condiciones para operadores móviles virtuales (MVNOs) y la otra, resolución 5108, reajusta las condiciones para el roaming automático nacional.

Con ellas el regulador promete mayor cobertura y oferta de servicios. Las medidas  son resultado de estudios realizados el año pasado en los que se concluyó que “es necesario implementar nuevas reglas que estimules la entrada de nuevos operadores, se promueva la inversión en el despliegue de infraestructura y se diversifique la oferta de servicios”, dijo el director Ejecutivo de la entidad, Germán Arias.

La norma que se refiere a MVNOs permitirá a empresas acceder fácilmente a las redes móviles en el país, lo que traerá como consecuencia más posibilidades de competir con los proveedores ya instalados. “Se actualizará el valor del cargo de acceso asociado a estar redes para promover la competencia”, sintetizó el organismo en un comunicado.

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) se mostró preocupada. En diálogo con el período local El Tiempo, señaló que las disposiciones “desestimulan la inversión por permitir a entrantes el uso de las redes y el espectro de terceros en vez de invertir en su propia infraestructura”.

También dijo que afectará la calidad de servicio ya que se impondrá una carga desmedida sobre operadores establecidos que deberán soportar el tráfico de terceros. Además, resaltó que afectará la subasta de espectro de 700 y 1.900 MHz, ya que operadores tendrán que pagar por el espectro e invertir en el despliegue de red y, además de eso, permitir el acceso a tercero que no tendrán iguales obligaciones.

Según los datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), a septiembre pasado había 58,5 millones de abonados móviles. Claro (América Móvil) concentraba el 48,6 por ciento; Movistar (Telefónica) el 23,2 por ciento; Tigo (Millicom) el 18,7 por ciento y Virgin Mobile el cuatro por ciento, entre otros operadores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.