GSMA considera que existe oportunidad para los operadores en la mensajería como plataforma

MWC 2017 – La palabra plataforma resuena en los pasillos del Mobile World Congress (MWC2017), esta vez, asociada a los servicios tradicionales de mensajería que no quieren perder terreno ante los OTTs. La GSMA presentó un nuevo reporte en donde afirma que existe oportunidad para los operadores en lo que llama “mensajería como plataforma” (MaaP).

Google anunciaba esta semana que su sistema de comunicación enriquecida (RCS) —una colaboración anunciada en el MWC2016— estarían disponibles a lo largo del globo en 27 operadores y fabricantes de dispositivos. Además de los ya anunciados Sprint, Rogers y Telenor, Google afirmó que su propuesta de mensajería RCS será utilizada también por Orange, Deutsche Telekom y Globe. Además, el grupo de RCS de Vodafone soportará Android Messages.

GSMA afirma que mensajería como plataforma combina las capacidades de mensajería avanzada —en donde suponemos, entraría RCS— con interfaces estandarizadas, chatbots —que utilizan la inteligencia artificial— y plugins que permitan enriquecer la experiencia para consumidores y potenciar la mensajería aplicación a persona (A2P), quizás este último uno de los terrenos más prósperos para servicios de mensajería. De acuerdo con GSMA, RCS establecerá las bases fundacionales para el ecosistema MaaP, que, a su vez, será el componente principal del próximo Universal Profile Release (UP), que se presentará en la primavera boreal de 2017. UP, como era de esperar, permitirá a los operadores crear una mejor experiencia de usuario en colaboración con socios de la industria —otra vez, la tecnología como plataforma para la innovación con socios de negocio—.

Universal Profile es apoyado por 76 operadores globales, fabricantes de equipamiento y proveedores de sistemas operativos. El reporte sobre MaaP fue creado y apoyado por AT&T, China Mobile, China Unicom, Deutsche Telekom, Ericsson, Metaswitch, Orange, KPN, Reliance Jio, Samsung, SK Telecom, Summit Tech, Syniverse, Telenor, Telia, T-Mobile US, Vodafone, WIT y Xura.

De acuerdo con un informe publicado a mediados de 2016 por GSMA, habrá una oportunidad de mercado de cerca de 5.000 millones de dólares entre 2015 y 2020 en los países más desarrollados para los servicios de mensajería IP, RCS y voz sobre LTE (VoLTE).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.