Netflix sueña con streaming de video ilimitado en redes móviles

MWC 2017 – El CEO de Netflix, Reed Hastings, cerró la serie de oradores invitados en la primera jornada del Mobile World Congress 2017, un espacio que los últimos dos años estuvo reservado al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. El fundador del servicio de streaming de video focalizó su discurso en cómo cambió su negocio —que pasó de ser una plataforma con contenidos de terceros a convertirse en una productora de contenidos—, su interés en seguir manteniendo el liderazgo del segmento —hoy acechado por alternativas como Amazon, YouTube y hasta la BBC— y su objetivo de asociarse con productores locales para disponibilizar contenido de calidad a nivel global.

Al ser consultado sobre el consumo de contenidos en dispositivos móviles y la problemática del tope de descarga de tráfico, Hastings se imaginó que en el futuro el modelo de comercialización de los servicios de banda ancha móvil será más similar al de la banda ancha fija que a los modelos actuales que incluyen un tope de tráfico.

El CEO de Netflix habló sobre un modelo con video ilimitado, pero limitado en términos de velocidad. De acuerdo con Hasting se trata de un modelo “muy eficiente para la red” —habrá que ver si los operadores opinan lo mismo—.

“Creo que en el futuro la pregunta que se hará la industria es ¿Cómo podemos ofrecer video ilimitado?”, resaltó.

Por otro lado, el ejecutivo planteó que la compañía está trabajando en eliminar el buffering y lograr que los contenidos se inicien instantáneamente.  En este sentido, Hastings remarcó que la inversión se realiza en servidores de red, mejora de codecs e interconexión con proveedores de servicios de Internet (ISPs). “Hemos mejorado mucho la relación con proveedores de servicio”, señaló el presidente del OTT de video, que destacó, además, la integración de Netflix en los set-top-boxes del operador estadounidense Comcast.

En materia de codecs, Hastings resaltó que se está invirtiendo para lograr la mejor calidad de video, aún en redes de baja velocidad. El ejecutivo aseguró que en redes de “mitad de un mega”—512 Kbps—, la experiencia hoy “es buena”. Adicionalmente, recordó que recientemente Netflix habilitó la descarga de contenido, con el objetivo de que sus clientes puedan acceder a películas y series en cualquier sitio, aun en lugares donde la conectividad a Internet sea limitada o onerosa.

Por último, Hastings indicó que el consumo de copias piratas, si bien todavía es importante, en muchos casos se ha reemplazado por contenido legal. El hecho de que existan ofertas como Netflix —que ofrecen contenidos a bajo costo—, subrayó, han logrado que muchos usuarios migraran de plataformas ilegales a contenidos legales. “Obviamente que los gobiernos deben actuar en este tema, pero mejorar la calidad de nuestro servicio es nuestra forma de colaborar”, afirmó.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.