Dinero móvil: GSMA busca armonizar APIs para potenciar mercado con sólo 174 millones de cuentas activas

MWC 2017 – GSMA publicó durante el MWC 2017 la sexta edición de su reporte sobre servicios de dinero móvil. El informe destaca que actualmente existen cerca de 500 millones de cuentas registradas de servicios de dinero móvil en 92 países alrededor del globo. Sin embargo, si se mide su uso en los últimos 90 días, sólo 174 millones de cuentas están activas.

Este mercado, a pesar de tener más de 10 años —se cuenta desde el lanzamiento de m-Pesa en Kenia—, todavía parece estar en pañales. No sólo la diferencia entre cuentas registradas y activas es importante, sino que actualmente hay 277 servicios de dinero móvil distribuidos alrededor del globo, pero solo 35 logran tener más de un millón de cuentas activas.

De todos modos, el dinero móvil es, en algunos mercados, importante para los operadores móviles —especialmente en países emergentes de África y mercados de América Latina— y una buena alternativa para mejorar la inclusión financiera. En 30 mercados, señala la GSMA, hay diez veces más agentes de dinero móvil que de bancos tradicionales. Además, el costo de realizar un envío de dinero internacional desde el móvil es la mitad de los métodos tradicionales, lo que lo hace una herramienta útil en mercados emergentes. Actualmente los servicios de dinero móvil están disponibles en el 66 por ciento de los mercados de ingreso bajo y medio.

GSMA asegura que los operadores de servicios financieros móviles procesan cerca de 43 millones de transacciones por día o lo que es equivalente a 30.000 transacciones por minuto. En conjunto, los principales operadores de dinero móvil generaron cerca de 1.000 millones de dólares en ingresos durante 2016.

Si bien la mayoría de las transacciones corresponden a servicios peer-to-peer y recarga de tiempo de aire, el total de servicios de envíos internacionales, pagos de servicios y compra de productos se ha cuadruplicado entre 2013 y 2016.

Sin embargo, existe todavía el problema de la fragmentación. “A medida que la industria busca nuevas oportunidades, el desarrollo de interfaces de programación de aplicaciones (APIs) armonizadas pueden ayudar a generar una nueva ola de innovación y extender el alcance de los servicios móviles”, comentó GSMA en un comunicado. Para ayudar en este tema, la organización lanzó al mercado un portal de desarrolladores para proveedores de plataformas y la comunidad técnica en general. El portal permitirá asegurar la compatibilidad con los estándares de dinero móvil de la GSMA en los futuros desarrollos comerciales.

GSMA considera, además, que el lanzamiento colaborará en asegurar la interoperabilidad alrededor de todo el ecosistema. El portal es gratuito y permitirá a los usuarios acceder a un ambiente de testeo de las soluciones listas para entrar en producción. GSMA afirmó que el portal estará soportado por “la mayoría de los proveedores”, aunque, por ahora, la organización no dio detalles sobre qué operadores soportan la iniciativa.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.