“vCPE ya se ha trasladado a la fase de despliegue”

MWC 2017 – En el marco del Mobile World Congress, seguimos entrevistando a los principales proveedores de la industria para conocer las novedades que trajeron a la feria y congreso. En esta ocasión, hablamos con Dror Bin, presidente y CEO de RAD.

¿Cuál es el principal mensaje que divulgará RAD durante el MWC2017 de la semana que viene?

Las plataformas vCPE abiertas de RAD ofrecen a los proveedores de servicios la flexibilidad de implementar SD-WAN administrada, al tiempo que mantienen la capacidad de desplegar eficientemente los servicios de valor agregado (VAS) y de asegurar el control de carrier grade de la conectividad de la red subyacente.

¿Y cuáles son los principales productos que estarán mostrando en su stand o presentando en el congreso?

Presentaremos durante el MWC2017 nuestro vCPE-OS, es un sistema operativo carrier grade con capacidades de administración y de red que se ejecuta en servidores comunes y dispositivos vCPE de RAD, y nuestro ETX-2v, una plataforma abierta con hardware común vCPE con una variedad de potencia de procesamiento y opciones de interfaz. Además, expondremos nuestra soluciono de tiempo sincronizado distribuido para redes móviles 4G y 5G.

¿Por qué consideran que lo que está comunicando y presentando en el congreso es importante para el mercado? ¿Qué proponen resolver con ellos?

El vCPE-OS de RAD, junto con el ETX-2v, ofrece una flexibilidad muy necesaria a medida que el mercado pasa de la etapa de prueba de concepto a grandes implementaciones. Ahora hemos mejorado nuestras soluciones de vCPE para satisfacer las necesidades muy diversas de los proveedores de servicios. Además, al liberar el sistema operativo como un software independiente, abordamos el claro requisito del mercado para separar hardware y software.

¿Estos productos van a estar disponibles de forma comercial en 2017?

Sí, globalmente, incluyendo, por supuesto, América Latina.

¿Cuál diría que son las principales ventajas competitivas de RAD?

Lo que hace vCPE-OS único es su convergencia de los principales componentes del SO de la infraestructura NFV (incluyendo un hipervisor KVM, Open vSwitch, OpenStack y otros elementos) con una plataforma de red habilitada por software y controladores integrados para LTE y Wi-Fi. El ETX-2v se une al ETX-2i Whitebox + de RAD, un CPE universal (uCPE) con un módulo de servidor x86 conectable y opciones de aceleración de hardware. Juntos, ofrecen a los proveedores de servicios una gran cantidad de opciones para implementar virtualización y servicios basados en software de la manera que mejor sirva a sus planes de negocio. Para los transportistas que introducen vCPE a sus redes, lo que quizás sea más convincente es que RAD es una ventanilla única, ya que nuestra oferta vCPE complementaria ofrece cualquier servicio para cualquier escenario de implementación sobre cualquier infraestructura de acceso – fibra, cobre o inalámbrica.

¿Está Latinoamérica en su agenda como objetivo para este año?

Sí, RAD siempre ha considerado a Latinoamérica un mercado objetivo.

¿Cree que SDN y NFV estarán maduros en 2017 para los operadores o vamos a tener que esperar tres años hasta la llegada de la 5G?

No hay necesidad de esperar. El vCPE ya se ha trasladado a la fase de despliegue y, según Doyle Research, “el vCPE es uno de los mayores impulsores del despliegue del NFV y representará más del 20 por ciento de los servicios relacionados con NFV para 2018.” Esto se debe, en parte, al hecho de que los proveedores están aprovechando el vCPE para entregar rápidamente nuevos servicios —por ejemplo, SD-WAN y seguridad— para permitir a los clientes ajustar fácilmente su mezcla de servicios.

 

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.