El 40% de las conexiones será 4G en Latinoamérica en 2020

MWC 2017 – Las conexiones 4G aumentaron 121 por ciento en Latinoamérica en 2016 para llegar a 113 millones. La tasa de crecimiento es casi el doble respecto del promedio mundial y fue impulsada por la fuerte inversión en redes y servicios LTE por parte de los operadores móviles, informó GSMA Intelligence.

Además, cuando se inicie el despliegue de 5G, en 2020, el 40 por ciento de las conexiones será 4G –frente al 41 por ciento a escala global– mientras que el año pasado sólo representaban el 17 por ciento. Para el cierre de la década se prevé que las conexiones de este tipo superen los 300 millones.

En cuanto a cobertura, LTE alcanzaba, al cierre de diciembre pasado, al 68 por ciento de la población latinoamericana frente al 83 por ciento esperado para 2020. En tanto, 97 operadores móviles habían lanzado redes 4G en 39 países. El crecimiento de esta tecnología, agregó el informe, lleva relación con la mayor adopción de smartphones en la región: al cierre de 2016 los teléfonos inteligentes fueron responsables del 55 por ciento de las conexiones móviles.

Frente a estos datos, la organización indicó: “La economía digital está avanzando rápidamente en la mayoría de los países pero el marco regulatorio de las telecomunicaciones sigue anclado en el pasado. El futuro requiere una visión más flexible y tecnológicamente neutral, descartando aquellas normas que ya no reflejan la dinámica de la industria. La GSMA recomienda a los gobiernos promover una mayor calidad de servicio e innovación a través de la competencia, en vez de perpetuar reglas y obligaciones ya obsoletas”.

En tanto, el director para Latinoamérica, Sebastián Cabello, dijo que “es urgente establecer las bases para apoyar la adopción de 5G, por ejemplo, desarrollando una hoja de ruta  clara para la atribución de espectro radioeléctrico y la definición del camino hacia la modernización de las regulaciones legadas existentes, lo cual será esencial para alcanzar este objetivo”

El informe también brindó información sobre la evolución del dinero móvil. Actualmente hay 32 servicios operativos en 17 países y 23 millones de cuentas, un 35 por ciento más que hace un año. Tres de cada cuatro servicios ya se ofrecen a través de aplicaciones para smartphones. Sin embargo, aún hay margen de crecimiento “ya que todavía se encuentra en una etapa incipiente en la mayoría de los mercados”, dijo Cabello, y sugirió que contar con una regulación apropiada, acceso a infraestructura bancaria y asociaciones públicos-privadas serán puntos clave para la evolución de ese segmento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.