“Los operadores han empezado a incorporar soluciones de domótica y hogar inteligente para complementar sus servicios”

MWC 2017 — En el marco del Mobile World Congress 2017 entrevistamos a Rafi Zauer, director de Marketing de Essence sobre el incipiente mercado de Internet de las Cosas (IoT) en el hogar y la salud, y las nuevas soluciones que estuvieron presentando en la feria.

¿Cuál es el principal mensaje que han llevado al Mobile World Congress 2017?

Essence provee un ecosistema de dispositivos para una vida conectada, que permite a las empresas de telecomunicaciones ofrecer a sus clientes soluciones inteligentes para controlar su hogar y cuidar de las personas mayores de manera proactiva. Estos servicios permiten a las operadoras complementar su oferta principal, incrementar su ARPU y reforzar la fidelidad de sus usuarios, lo que se traduce en una expansión de negocio.

¿Cuáles son los principales productos y servicios que Essence presentó en el MWC 2017?

Estamos presentando WeR@Home, un sistema muy sencillo y fácil de usar que permite al usuario controlar su hogar de forma independiente desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet. La plataforma, que es modular, incorpora funciones de alarma y seguridad en el hogar, control domótico y automatización, gestión remota y ahorro energético. Essence cuenta con un ecosistema expandido, basado en el Internet de las cosas (IoT), que continúa creciendo a través acuerdos con otras empresas. La plataforma admite integraciones con servicios profesionales de vigilancia.

También presentamos Care@Home Family, que brinda un cuidado personalizado para las personas mayores a través de una interfaz que permite a sus familiares y cuidadores mantener un seguimiento diario y constante de sus actividades. La flexibilidad del sistema permite al usuario adaptar los parámetros de monitorización a las necesidades particulares de cada persona y puede ofrecerse tanto como un sistema auto vigilado o como parte de un servicio de monitorización profesional. Los familiares y cuidadores recibirán alertas y actualizaciones diarias de aquellas actividades que requieran su atención a través de una aplicación para el móvil, permitiendo al cuidador dispensar una atención personalizada y facilitando a la familia el cuidado proactivo de sus seres queridos.

¿Por qué estos productos son importantes para el mercado?

Los proveedores de servicios demuestran un gran interés en ofrecer a sus usuarios nuevos servicios que aporten un valor añadido, a fin de incrementar el ARPU y la fidelidad de sus usuarios. Con este fin, han empezado a incorporar a su oferta principal soluciones de domótica y hogar inteligente para complementar sus servicios.

Las soluciones ofertadas por Essence proporcionan una respuesta idónea a esta necesidad de mercado. Tradicionalmente, la empresa ha estado centrada en su vertical más natural: la seguridad profesional. Después extendimos nuestro negocio a las empresas de telecomunicaciones. Las empresas aseguradoras y los proveedores energéticos serán el foco adicional para 2017.

Las capacidades adicionales que ofrecemos, tales como análisis de datos, control por voz y gestión energética nos permitirán ofrecer a estas verticales el valor añadido que necesitan para hacer crecer su negocio. Estas soluciones supondrán la continuación de una estrategia para expandir nuestro alcance en el mercado.

¿Están estos productos disponibles comercialmente en 2017?

Sí, todos nuestros productos están ya disponibles para su comercialización y también están preparados para ser distribuidos en América Latina.

¿Cuáles son las principales ventajas de Essence en comparación con otros proveedores con los que compite?

Essence desarrolla sus propios productos y es responsable de todo el proceso de producción de sus componentes, desde el hardware a las aplicaciones y la nube. La ventaja competitiva de Essence es que ofrece a las operadoras escalabilidad, flexibilidad e interactividad, así como la creación de una estrategia personalizada de marketing y orientación al mercado, con un amplio rango de servicios, desde soluciones profesionales, auto-vigilancia o DIY hasta detección de intrusiones, seguridad, domótica, gestión de vídeo y servicios de tele asistencia.

¿Es Latinoamérica un mercado target para Essence en 2017?

Sí, creemos que el sector de las telecomunicaciones en América Latina ofrece un mercado atractivo para Essence por su tamaño y rápido crecimiento, así como por su creciente interés en innovar y en adoptar nuevas tecnologías.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.