Ecuador: cargos de interconexión caerán hasta un máximo de 1,8 centavos de dólar desde mayo

Según costa en la resolución 627, publicada por el regulador Arcotel en julio pasado, los cargos de interconexión tendrán su cuarta reducción escalonada en mayo, cuando pasarán a ser de hasta 1,8 centavos de dólar.

El cargo original de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) era, previo a esta normativa, de 9,15 centavos de dólar y será en dos meses de 1,80 centavos de dólar. El de Movistar (Telefónica) pasó de 6,39 centavos de dólar a 1,37 centavos de dólar y el de Claro (América Móvil) era de 4,99 centavos de dólar y será de 1,01 centavos de dólar.

“Estos valores casi no cambiaron en seis años”, dijo a El Telégrafo Ramiro Valencia, director de Estudios, análisis estadísticos y de mercado del regulador. También destacó que esto traerá como consecuencia que casi no haya diferencias entre hablar con alguien del mismo operador que hacerlo con un usuario de otro.

Los cambios en los montos surgieron como consecuencia de un estudio técnico realizado por Arcotel, luego de que se aprobara el Plan Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador 2016-2021, que menciona algunas medidas para fomentar la competencia y mejorar las tarifas finales para los usuarios.

“No solo se ha disminuido el cambio de interconexión, sino la portabilidad numérica junto con la entrega del nuevo espectro a las operadoras. Esto ha permitido que se modernice la competencia y empiecen a mejorar los precios para el abonado”, agregó Valencia.

También dijo que entre 2013 y 2016 el precio promedio por minuto de la tarifa móvil en el país cayó 17 por ciento. En 2013 era de 12,2 centavos de dólar; en 2014 de 10,8 centavos de dólar; en 2015 de 10,0 centavos de dólar y en 2016 se ubicó en 9,9 centavos de dólar.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.