Guatemala quiere su apagón analógico en 2022

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) retomó la discusión sobre el fin de la era analógica en televisión y apuntó a que el proyecto se convierta en realidad en 2022: “Se habla de cinco años pensando que todo va a salir bien”, dijo el superintendente José Raúl Solares Chíu.

Se utilizará el estándar ISDB-T, destacó el regulador en el marco de un seminario que llevó a cabo en conjunto con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica, por sus siglas en inglés). Allí, además, se firmó un acuerdo gubernativo para asegurar la implementación de la TDT, señaló Soy 502.

En la región, México se destaca sobre el resto ya que completó el apagón analógico al cierre de 2016, mientras Costa Rica lo prepara para este año. Ecuador y Honduras para 2018; Argentina, Chile y Colombia para 2019; Panamá, Venezuela y Bolivia para 2020; República Dominicana y Cuba para 2021; Brasil para 2023 —aunque ya comenzó—; Paraguay para 2024 y Perú para 2025. Nicaragua y Uruguay aún no lo definieron y El Salvador prometió poner fecha al proceso en ese país en mayo próximo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.