Costa Rica: el tiempo de espera en la atención telefónica no podrá superar el minuto

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) dio un plazo máximo de seis meses a los operadores móviles para que se adecuen a una nueva normativa, según la cual el tiempo de espera en la atención telefónica de clientes no debe superar el minuto.

La decisión surge tras conocerse los resultados de la “Encuesta de percepción y grado de satisfacción de la calidad de servicio”, realizada por XLTEL por pedido del regulador. Según el informe, en el 71,4 por ciento de los casos las personas esperan entre uno y 10 minutos en ser atendidos; el 13 por ciento entre 11 y 20 y el 5,2 por ciento entre 20 y 30, entre otros.

Además, el 53 por ciento de los usuarios de servicios no recibieron un código de gestión de seguimiento; no sólo es obligación de los operadores brindar uno sino que sin ese número no se puede realizar una queja formal ante el regulador Sutel.

La encuesta se realizó por teléfono entre el 30 de agosto y el ocho de diciembre de 2016. También se pidió a usuarios que evalúen del uno al 10 los diferentes servicios, tomando como referencia el funcionamiento, la atención y la facturación, entre otros puntos.

El llamado Índice de Satisfacción del Cliente dio como resultado un conformismo de 8,37 sobre 10 en telefonía móvil; 8,05 en Internet Móvil; 8,10 en Internet fijo; 8,46 en TV Paga y 8,29 en telefonía fija y VoIP. El mejor valorado fue el servicio de IP de Call My Way (9,01) y el peor el de trasferencia de datos móviles del ICE (7,57).

Según la propia Sutel, entre enero y julio del año pasado los usuarios de telecomunicaciones realizaron 347 quejas y casi la mitad correspondían a problemas en la facturación y en la calidad del servicio. El operador estatal ICE fue responsable del 41 por ciento de los reclamos; Claro (América Móvil) del 23 por ciento y Movistar (Telefónica) del 11 por ciento, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.