“Las interferencias son el mayor problema a resolver al usar espectro sin licencia”

MWC 2017 – Rami Cohen, director de Marketing de Producto de Radwin nos cuenta en esta entrevista los productos que llevaron a la última edición del Mobile World Congress de Barcelona (MWC 2017).

¿Cuál es el principal mensaje que llevaron al Mobile World Congress 2017?

Los operadores de telecomunicaciones están luchando para entregar banda ancha de gran capacidad de forma que sea eficiente en costo, especialmente para servir a las áreas suburbanas y rurales, donde no hay acceso a fibra o su costo la hace una tecnología prohibida. Las redes celulares están todavía muy congestionadas y claramente no pueden convertirse en una solución para hogares y negocios.

En esta realidad, la banda ancha fija inalámbrica es la tecnología óptima para complementar con las tradicionales redes alámbricas. Al seleccionar Radwin, los operadores pueden lograr la provisión de banda ancha de alta velocidad, incluyendo servicios Triple Play, streaming de video en HD y juegos online.

¿Cuáles son los principales productos o servicios que Radwin presentó en el MWC 2017?

El portafolio punto-a-multipunto JET de Radwin engloba las dos series de estaciones base: JET Pro 750 Mbps, pensada para empresas que quieren SLAs y JET Air 250 Mbps, diseñada para el mercado residencial. Las estaciones base JET están impulsadas por Bi-Beam, la primera antena beamforming bidireccional, que asegura la menor tasa de inteferencia posible en la industria.

Las soluciones de Radwin incorporan una suite de planeamiento de red y herramientas de diseño que simplifican y reducen significativamente los tiempos de implementación.

Además, los equipamientos JET carrier-grade operan hasta en los ambientes más difíciles para redes inalámbricas, incluyendo espacios sin línea de vista, mucha interferencia y climas duros.

¿Por qué estos productos son importantes para el mercado? 

Debido al haz angosto alcanzado por la antena beamforming, las estaciones bases JET proveen de inmunidad sin rival a las interferencias de radio, lo que es hoy el mayor problema a resolver al trabajar con bandas de frecuencia sin licencia. Con JET los proveedores de servicio pueden entregar una conectividad de banda ancha confiable y estable, aún sobre espectro congestionado.

Adicionalmente, las estaciones base JET entregan capacidad 5G hoy —la mayor capacidad por sector y sitio (750 Mbps y 3 Gbps, respectivamente)—. Además, puede ser usada para entregar servicios triple play como si estuvieran sobre fibra —video HD, datos y voz en banda ancha, hasta 100 Mbps, combinados con las unidades de suscriptor de Radwin— en ambientes donde la fibra es muy onerosa para desplegar. También habilita a los operadores de servicios a penetrar en áreas rurales para entregar servicios Triple Play.

¿Estarán estos productos disponibles comercialmente en 2017?

Sí, el producto está disponible, también en Latinoamérica.

¿Cuáles son las principales ventajas de Radwin frente a otros proveedores similares con los que compite?

La mayoría de las soluciones punto-a-multipunto disponibles en el mercado usan antenas pasivas en las estaciones base y son muy vulnerables a las interferencias de radio que afectan la capacidad del servicio y la estabilidad del link de radio.

A diferencia de estas soluciones, JET cubre una distancia amplia y entrega mayor capacidad con menos cantidad de infraestructura debido al uso eficiente que hace del espectro y las ganancias del sistema.

¿Es América Latina un mercado importante para Radwin este año?

Sí, Radwin apunta al mercado en América Latina de operadores que están buscando complementar su cobertura de banda ancha en sitios donde la fibra no es efectiva a nivel de costos o no puede ser entregada en un tiempo razonable. También para proveedores de servicio de Internet (ISPs) que, en general, construyen su conectividad de red basado en tecnologías inalámbricas.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.