3GPP adelanta los tiempos de desarrollo de 5G NR y prevé una versión anclada en LTE para marzo 2018

3GPP anunció cambios en el plan de trabajo alrededor de la estandarización de la próxima generación de red de radio (NR) 5G, especialmente en lo que se refiere a la red de radio (RAN). El grupo acordó crear un modo “no independiente” (non-standalone, NSA), anclado en la actual red LTE, que verá la luz en una primera versión en diciembre de 2017 y tendrá su estándar definitivo en marzo de 2018.

De esta manera, a partir de marzo de 2018, los operadores estarán en condiciones de montar un RAN 5G estandarizado y ofrecer servicios de banda ancha mejorada (eMBB, por sus siglas en inglés) con baja latencia sobre una red 4G LTE, que servirá como plano de control.

El plan de trabajo para crear un estándar de 5G independiente en el Release 15 no fue modificado. 3GPP espera completar la estandarización del core 5G para junio de 2018 y tener una primera versión del estándar completo de la próxima generación de red móvil para septiembre de ese mismo año. La versión final del estándar 5G (IMT 2020) se espera para 2020.

El anuncio del 3GPP tiene que ver con una presión del mercado —y la industria en general— para acelerar los tiempos de estandarización. De hecho, la decisión del 3GPP se basa en una propuesta firmado por unas 45 empresas, entre las que se encuentran Apple, AT&T, BT, China Telecom, China Unicom, Cisco, Deutsche Telekom, Docomo, Ericsson, Huawei, Intel, Samsung, Nokia, Qualcomm, NEC, Verizon, Vodafone y ZTE, entre otros. Algunas de estas mismas empresas han acordado en el último Mobile World Congress (MWC 2017) trabajar en conjunto sobre un estándar y ecosistema unificado de extremo a extremo para 5G.

Ericsson ya ofrece su versión precomercial de 5G, primero limitado sólo al RAN y, más tarde, de una arquitectura completa pre5G y Nokia lo siguió este año con un anuncio similar, lo que ya demostraba que existía cierta ansiedad en la industria por traer más pronto que tarde la próxima generación móvil.

Esto, junto con el interés de los operadores de realizar las primeras pruebas de la tecnología en el próximo Mundial de Fútbol en Rusia —aunque, en realidad, varios operadores ya están realizando pruebas pre5G— puso presión a los organismos de estandarización, que deberán resolver cuánto antes las demandas de una industria que espera esta vez no quedar fuera del negocio que traerá consigo la próxima generación de tecnología móvil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.