Anatel quiere añadir obligaciones de cobertura en la renovación de frecuencias

El Consejo Director de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) propuso establecer obligaciones de cobertura en las renovaciones de uso de bandas de radiofrecuencia. El tema será puesto en consulta pública en el marco de la revisión del Reglamento de Cobranza de Precio Público por el Derecho de Uso de Radiofreecuencia (PRDUR, por sus siglas en portugués).

Actualmente, Anatel exige obligaciones de cobertura únicamente al momento de la licitación de espectro, por lo que rigen por los 15 primeros años de uso de las bandas —que pueden ser renovadas por un período similar—. Por este motivo, Anatel considera que lo mejor es rever estas obligaciones al momento del pedido de renovación de la concesión, con el objetivo de no tener que esperar unos 30 años para imponer nuevas metas de cobertura.

Anatel cree que, de aprobarse esta posibilidad, se podrá obligar a los prestadores de telefonía móvil a cubrir todo Brasil con servicio 3G en 2019.

La propuesta prevé que las empresas presenten a Anatel los proyectos de inversión en municipios cubiertos por la radiofrecuencia a ser renovada. Estos planos de inversiones serán analizados por Anatel, que negociará los términos finales. En caso de que los operadores no cumplan con las metas establecidas, el operador podrá recibir puniciones.

La revisión del PPDUR también prevé una nueva metodología de cálculo en el valor cobrado a las empresas de telecomunicaciones para el uso de radiofrecuencias para incorporar cuestiones como el atractivo de la banda y los costos de gestión del espectro. Hasta ahora ese cálculo solo tenía en cuenta la frecuencia utilizada, el área geográfica y el tiempo de uso.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.