La escisión obligatoria de empresas de América Móvil en México podrá demorar hasta tres años

América Móvil tendrá que presentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la propuesta de escisión de la nueva empresa para prestar servicios mayoristas relacionados con el acceso local y la compartición de infraestructura pasiva. La ejecución del plan podrá tomar hasta dos años, según analistas. A esto, se le puede sumar un año más de demora, si el operador pide prórroga.

Tras conocerse la medida, la compañía mexicana tiene un plazo de 65 días hábiles para presentar un plan para adecuarse, con derecho a prórroga única por 30 días. El Ifetel tendrá otros 30 días para revisarlo, señaló el periódico local El Financiero. Así comienza un proceso que podría demorar hasta 2020.

El analista de Intercam, Alik García, dijo que el proceso será más rápido si el Ifetel aprueba el primer plan que presente la empresa. “Si recibe modificaciones se puede pensar en un período mucho más largo, pero la expectativa es que no sea un proceso muy extenso porque no hablamos de desinversión ni de venta de activos”.

José Benavidez, abogado especialista en la materia, sugirió que la medida no tendrá impacto en América Móvil en el corto plazo. Sin embargo, ayer, cuando se conoció la noticia, el precio de los títulos de América Móvil cayó un 5,7 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.