Argentina reduce a un día el plazo para portabilidad móvil y prepara su aplicación en fijos

El Ministerio de Comunicaciones redujo a un día hábil el plazo para aplicarse la portabilidad numérica en Argentina. Lo hizo a través de la resolución 170, publicada en el Diario Oficial el pasado viernes 10 de marzo. Entrará en vigencia el ocho de julio de este año.

Hasta el momento y según constaba en la resolución 98 de 2010, el plazo para hacerlo era hasta cinco días hábiles.

En la normativa también se establece que el usuario titular podrá portar su número cuantas veces quiera según sus necesidades y conveniencia y que “no se podrán establecer plazos mínimos de permanencia con el prestador receptor mayores a treinta días contados a partir de que el número está efectivamente portada”.

Por otra parte se solicita a la Secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que, con asistencia del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) elabore un proyecto para adoptar la portabilidad numérica para el servicio de telefonía fija. Dicho proyecto debe elevarse al Ministerio de Comunicaciones en 120 días.

La simplificación del trámite y reducción en los tiempos de ejecución aparece como el segundo paso para los países de la región que ya aplicaron la portabilidad numérica, que son la mayoría. En Ecuador, México y Perú, por ejemplo, el trámite no puede demorar más de 24 horas mientras que en Costa Rica y República Dominicana se extiende a 48 horas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.