LTE Broadcast avanza con el desafío de crear su ecosistema

BCN2017 LATAM SUMMIT – Toda nueva tecnología —y vamos a incorporar a LTE-Broadcast en esta categoría, aunque se trate de un concepto que ya tiene varios años en el mercado— tiene como principal desafío crear un ecosistema completo que le permita suficiente escala para ser exitosa.

Si bien es una idea que se remonta a las redes 3G —y que se reinventa con 4G—, LTE Broadcast (LTE-B), está todavía en ese primer estadio de intentar convencer a los operadores y a los fabricantes de dispositivos que sus casos de uso son lo suficientemente atractivos para hacer valer la inversión en tecnología.

La reciente creación de la LTE Broadcast Alliance y el subsiguiente anuncio de Telstra desplegando LTE-B sobre todo el territorio australiano parecen ser suficientes indicios de que la tecnología puede llegar, finalmente, a masificarse. Sin embargo, aún falta crear el ecosistema, trabajo que el operador australiano se ha puesto sobre los hombros.

En su reciente participación en el BCN2017 LATAM Summit, Mike Wright, director del Grupo de Gestión de Redes de Telstra, comentó que mantiene conversaciones con todos los fabricantes de dispositivos para que incorporen en sus terminales la capacidad de conectarse a LTE-B. De acuerdo con cifras de GSA presentadas en el evento online, sólo hay 16 dispositivos LTE-B identificados alrededor del globo. En este sentido, Joe Barrett, presidente de GSA, comentó que “el ecosistema va a crecer a medida que los operadores comiencen a desplegar la tecnología”.

Telstra comenzó su camino con la meta de desplegar LTE-B en estadios deportivos, pero las pruebas realizadas le han demostrado que sería mucho mejor realizar una implementación mucho más amplia. Ahora el plan es que para 2018 toda Australia esté cubierta con LTE-B.

Los casos de uso, según Wright, van desde, obviamente, el video hasta comunicaciones PPT (push-to-talk) grupales, ya que se podría realizar el uplink en modalidad unicast y el downlink con LTE-B de forma multicast.

“LTE-B no es un producto sino es un facilitador”, subrayó Wright, quien sostiene que las características de mejora de eficiencia de la red es quizás el valor más significativo de la tecnología. El ejecutivo resaltó que LTE-B puede ser muy útil en redes o servicios de emergencia, así como en sistemas de transporte inteligente.

Los números de GSA informan que actualmente hay 37 operadores trabajando en LTE-Bradcast alrededor del globo, tres con redes comerciales de la tecnología —incluyendo, por supuesto, a Telstra—. Además, hay 26 operadores alrededor que están probando o demostrando actualmente la tecnología de LTE-Broadcast.

Atención

Este artículo se basa en una presentación del BCN2017 LATAM SUMMIT

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.