5G demandará redes hiperdensas; pero la HetNet tiene todavía el desafío de la coexistencia de tecnologías

BCN2017 LATAM Summit – ¿Estaremos, finalmente, en la antesala de las verdaderas redes heterogéneas? LTE ya está lo suficientemente madura en el mundo —y 5G lo suficientemente inmaduro— como para pensar en el próximo paso y prepararse para un mundo hiperconectado donde la densificación de la red parece ser obligatorio.

“El 40 por ciento de los operadores ven la densificación de la red como un gran desafío”, apuntó durante su presentación en el BCN2017 LATAM Summit, Sue Monahan, CEO de Small Cell Forum. Y añadió “si los operadores esperan a la 5G para densificar su red, ya habrá sido demasiado tarde”.

La ejecutiva remarcó que actualmente hay desplegadas 18.000 millones de small cells alrededor del globo, complementando un total de seis millones de macroceldas. La mayoría de estas pequeñas celdas se encuentran ubicadas en empresas, uno de los mercados de más rápida adopción de la tecnología.

Monahan afirmó que en los próximos años veremos un avance en la instalación de small cells por parte de operadores móviles y destacó que, según un estudio realizado por su organización, en América Latina se duplicará de manera anual el número de small cells en empresas y crecerá a un ritmo similar en zonas urbanas y rurales.

Ahora bien, la red heterogénea (HetNet) no se trata únicamente de densificar a través de small cells, sino de poder añadir a las redes tradicionales móviles otras tecnologías que se encuentren fuera del marco del 3GPP y utilicen, por ejemplo, espectro no licenciado. “La mezcla de tecnologías puede crear un caos, por eso queremos trabajar en temas de interoperabilidad y roaming”, afirmó Tiago Machado Rodrigues, director del Programa de Wireless Broadband Alliance. En este sentido, afirmó que el gran desafío es lograr una experiencia de usuario consistente en todas las tecnologías.

Una de las tecnologías no licenciadas que buscan hacerse un lugar entre las small cells y Wi-Fi es MulteFire, una versión de LTE sin licencia que no requiere un anclaje en espectro licenciado. La tecnología está recién dando sus primeros pasos y mucho del trabajo que realiza la MulteFire Alliance tiene que ver, precisamente, con crear un anclaje robusto para MulteFire. “Creemos que MulteFire es una tecnología complementaria a Wi-Fi o LAA, y el despliegue de una u otra dependerá del caso de uso”, remarcó Mazen Chmaytelli, presidente de MulteFire Alliance. En este sentido, apuntó que implementarán listen before talk (LBT) para lograr una coexistencia con Wi-Fi y LTE.

La pregunta que todavía queda es si LTE sin licencia en sus versiones LAA o MulteFire podrá competir con Wi-Fi, una tecnología que utiliza las mismas bandas de frecuencia y que ya tiene un ecosistema desarrollado y maduro. Según Chmaytelli, LTE en espectro sin licencia será importante porque, a diferencia de Wi-Fi, “está pensado desde el inicio para administrar la interferencia”, una capacidad que, sin duda, será fundamental para las redes HetNet futuras.

Tiago Machado aseguró que las tecnologías no licenciadas deberán ser parte de la HetNet y destacó que “tendrán mucha importancia en 5G”. Pero, como dice Sue Monahan, si se espera a 5G quizás sea demasiado tarde.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.