Catel cree en las cooperativas como vector de cambio en el esquema móvil en Argentina

BCN 2017 LATAM Summit – La paridad de participación de mercado que presenta el mercado móvil argentino parece echar por tierra las posibilidades del ingreso de operadores virtuales, pues el “equilibrio” del mercado no parece dejar lugar a nuevos actores. Pero la penetración del servicio no está a tono con la demanda, sobretodo en lugares económicamente poco rentables o con baja población. Ante esto, la respuesta para estar a la par con la demanda en todo el territorio parece ser una sola: las cooperativas.

Así lo entiende la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel). Su presidente, Ariel Fernández Alvarado, participó como orador en BCN 2017 y brindó perspectivas sobre el mercado local al tiempo que mostró en qué se basan los proyectos de la entidad, que tienen como objetivo final llegar con los servicios a todos lados y con una calidad superior.

En Argentina hay 1.048 cooperativas de servicios públicos y casi un tercio de ellas son de Buenos Aires, hay 252 en Córdoba y 186 en Santa Fe, comenzó su presentación Fernández como contexto. Todo lo anterior sirvió para que Catel piense en funcionar con MVNE cooperativo, en lo que sería una plataforma gigante mediante la cual las empresas puedan dar valor agregado y agregar el servicio móvil a los que habitualmente ofrecen con el diferencial, además, de un conocimiento mayor del cliente que operadores de escala nacional.

“El 50 por ciento del éxito de un modelo de MVNO se trata de si tenés o no base de usuarios” y las cooperativas lo tienen, señaló Fernández y habló de los distintos procesos que llevó a cabo la compañía para avanzar en esta idea, desde hablar con operadores de otros países hasta coordinar con Arsat la conexión de las cooperativas por la Red Federal de Fibra Óptica. Pero deberá esperar un poco, pues el tema regulatorio aún no está listo y la figura de MVNE aún no está aprobada por la normativa argentina.

La demora por cuestiones regulatorias no parecen ser barrera para avanzar. Lo que aparecía como un segundo paso del proceso ahora paso al primer lugar: Carrier Grade Wi-Fi. Utilizar los activos fijos con los que ya cuentan las cooperativas podrían ayudar a un servicio diferencial en la idea de ser MVNE pero ¿si empezamos con esto? Así explicó Fernández los cambios en el esquema de la entidad, que ahora avanza en este concepto. Utilizar las redes fijas haría que no sea necesario utilizar la de terceros y mejoraría la calidad del servicio. Además, “si un ISP solo tiene el costo de un AP para entrar a un sistema de calidad, va a hacerlo”, sugirió.

El tercer punto del combo es que las cooperativas se conviertan en operadores móviles (OMR) locales utilizando su infraestructura y las ventajas de conocer los mercados en detalle. “Nos unimos con otras cámaras para avanzar en esto. Obtener frecuencias del gobierno nos va a permitir desarrollar una cobertura  en cada área y de esa forma seremos, quizás, MVNO a nivel nacional y OMR locales, que utilicen frecuencias licenciadas y no licenciadas”, concluyó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.