NFV y SDN no tendrá los resultados esperados si no se resuelve el problema del OSS/BSS

BCN2017 LATAM SUMMIT – La transformación de los sistemas de operación y negocio (OSS/BSS) es ese ítem que está permanentemente en la agenda de los operadores y que nadie se atreve jamás a tachar, porque ningún esfuerzo que se realice parece ser suficiente para estar actualizado.

“Las inversiones en BSS/OSS son enormes, especialmente en customización del código para los procesos y lógicas del negocio”, apuntó Catherine Michel, CTO de Sigma Systems. El resultado es una mayor complejidad de los sistemas de operación y soporte de negocio. “Los operadores tienen en su ADN que la complejidad es inevitable, pero ellos están construyendo su propia complejidad”, remarcó.

El problema del BSS/OSS es tan grande que, según la ejecutiva, aun cuando los operadores virtualicen su infraestructura para ser más ágiles y rápidos en la creación y comercialización de nuevos servicios, se demorará más de la cuenta en la puesta en marcha de los servicios ya que el BSS/OSS está desactualizado. “Incluso si los operadores tienen todo virtualizado, llevaría meses llevar ese producto o servicio al mercado porque es muy difícil codificar por debajo”, explicó la ejecutiva de Sigma.

Sin embargo, Michel afirmó que lo único que no quieren hacer los operadores es desmantelar todos los años de trabajo que significó crear sus sistemas OSS/BSS actuales. “Lo que hay que hacer es empujarlo hacia abajo”, remarcó. La propuesta de Sigma Systems es crear un nivel superior por sobre la complejidad de los OSS/BSS actuales que permita un acercamiento más centrado al cliente.

Michel afirmó que el valor hoy no está en los sistemas de OSS/BSS, sino en los productos y servicios que puedan ofrecer los operadores el mercado. Por eso, si bien afirma que los operadores deben conservar sus sistemas de legado de aprovisionamiento, atención al cliente o CRM, afirma que deben dejar de preocuparse por ellos y montar por encima una capa de orquestación impulsada por catálogo. “Sé que los operadores van a pensar que construir una nueva capa de orquestación es un tema, cuando ya tienen varias implementadas, pero esto les permite ser más ágiles en los procesos, implementaciones y, especialmente, en la customización”, afirmó. Además, los tiempos de implementación parecen ser muy atractivos en relación a una transformación completa del OSS/BSS: Michel afirma que Sigma es capaz de llevar a producción el sistema en 10 meses.

Atención

Este artículo se basa en una presentación del BCN2017 LATAM SUMMIT

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.