La Justicia rechazó pedido de Rivada Networks y el proyecto de Red Compartida seguirá su curso

El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones confirmó una sentencia anterior en la que se rechazó el pedido de suspender la implementación de la Red Compartida, solicitado por Rivada Networks.

La suspensión no procede porque los alegatos de ilegalidad generados por el demandante “son propios del litigio del fondo de amparo, que sigue en trámite ante el juzgado y eventualmente resultará en una sentencia sobre la actuación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, explicó la magistrada Adriana Campuzano al medio mexicano El Mañana.

Por otra parte, el tribunal destacó el interés de la sociedad en recibir los beneficios que surgirán como resultado de la Red Compartida y que la Constitución ordena la puesta en marcha del proyecto y delega la elección del mecanismo para implementarla en el Poder Ejecutivo.

El proyecto, cuya inversión estimada asciende a 7.000 millones de dólares, contempla el despliegue de una red de última generación para ofrecer 4G a más de 100 millones de mexicanos. Su inicio tuvo idas y venidas y, a mediados de 2016, el gobierno anunció que había cuatro interesados; sólo dos llegaron a participar de la licitación.

Rivada Networks y Altán compitieron en la última instancia en noviembre pasado pero la primera fue descalificada por no presentar garantía de seriedad exigida. Altán siguió en camino y finalmente se adjudicó el proyecto; su competidor, en tanto, utilizó recursos legales para quejarse de la legitimidad del proceso.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.