La seguridad es un valor que operadores podrán ofrecer a sus clientes

BCN 2017 LATAM SUMMIT – Internet de las Cosas (IoT) es tan atractivo como desafiante. Todos los actores de la industria quieren participar en este mercado que promete generar nuevos ingresos y abrir negocios para los operadores de telecomunicaciones.

En el marco del BCN 2017, Andrés Padilla, responsable de Soluciones IoT de Telefónica, comentó que IoT puede modificar la posición en la cadena de valor de los operadores, que ya no serán meros proveedores de conectividad, sino que podrían apoyar a sus clientes también en la provisión de hardware, dispositivos y módulos de comunicación. Además, en conjunto con socios de negocio, estarían en condiciones de ofrecer soluciones de extremo a extremo.

En el proyecto de NB-IoT que la compañía realizó en Chile para conectar medidores de agua potable, por ejemplo, Padilla apuntó que las conversaciones incluyeron, además de las soluciones de conectividad, cuestiones de lógica de negocio.

En este sentido, el ejecutivo de Telefónica apuntó que en nuevo ecosistema IoT no hay que pensar solamente en la conexión sino en el dato que circula por esa conexión. “Se abren nuevos focos de valor como la seguridad y la garantía de transmisión de los datos”, apuntó.

No es casual que el ejecutivo de Telefónica esté pensando en la seguridad, ya que se trata de una preocupación general de la industria a la hora de hablar de IoT. “Todos los actores del ecosistema tienen que ser conscientes de este tema. Todos debemos hacer algo”, resaltó en su presentación Marcelo Erlich, presidente del directorio de la consultora ITC.

Erlich afirmó que mientras que las redes van a evolucionar de manera controlada —principalmente por la preferencia de los operadores móviles a soluciones estandarizadas y que utilicen espectro licenciado— los dispositivos, debido a su variedad y cantidad de fabricantes involucrados, es un ecosistema mucho más difícil de controlar y segurizar.

El ataque de denegación de servicio (DDoS) a la proveedora de DNS Dyn, ocurrido en octubre de 2016, fue lo suficientemente importante para poner una alerta a la industria y que la seguridad deje de ser una cuestión secundaria para ponerse en el centro de la escena —y quizás por eso todas las presentaciones que tratan el tema de seguridad lo recuerdan—.

Erlich indicó que Latinoamérica está en una muy mala posición ya que los países y organizaciones, muchas veces, no tienen ninguna estrategia de ciberseguridad. “La Organización de los Estados Americanos (OEA) está trabajando en centros de respuesta en cada país. Pero nadie puede hacer las cosas por sí solo, la cooperación es esencial”, resaltó.

Una visión algo más optimista es la de Paul Nicholson, de A10 Networks que afirmó que hoy en día los operadores sí están analizando o invirtiendo en cuestiones como cloud, seguridad y DevOps. “Con las nuevas redes, que serán mas rápidas y de menor latencia, se deberá actuar mas rápidamente para frenar los ataques”, apuntó Nicholson. Y con la multiplicación de dispostivos conectados, aseguró, habrá que poner más énfasis a la seguridad.

Atención

Este artículo se basa en una presentación del BCN2017 LATAM SUMMIT

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.