Argentina extiende por dos años el contrato con la administradora de la portabilidad numérica

Argentina tiene garantizado su administrador de portabilidad numérica para el servicio móvil por dos años más, pues se renovó por ese tiempo el contrato con la Administradora de la Portabilidad Argentina (APA). La empresa es iconectiv, filial de Telcordia Technologies y propiedad de la sueca Ericsson.

“APA ha sido un socio extraordinario para Argentina desde que se incorporaron los servicios de portabilidad numérica hace cinco años. Ha trabajado con los prestadores del servicio en el país a fin de perfeccionar el proceso de portabilidad para simplicidad y seguridad de los suscriptores y mejorar las tasas de portabilidad en beneficio de la industria”. En estos términos, Agustín Garzón, gerente Ejecutivo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), justificó la renovación del vínculo.

Otros cuatro países de la región utilizan las soluciones de iconectiv y sus filiales: México, Brasil, Chile y Perú, de un total de 18 en todo el mundo.

En el caso de Argentina, la renovación se produjo casi en simultáneo a la publicación de una normativa según la cual las portaciones no podrán demorarse más de 24 horas. En la misma resolución se da potestad a la autoridad regulatoria de ese país a avanzar en la aplicación de portabilidad en telefonía fija.

Cambiar de operador manteniendo el número es un derecho adquirido para los usuarios de la mayoría de los países de la región; ya se aplicó en más de una decena de mercados, entre ellos México, Brasil, Perú y Chile. El proceso es asumido como una necesidad y en donde aún no funciona aparece como prioridad en la agenda, como en Bolivia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.