La necesidad de innovar marca la agenda de desarrollo de SDN/NFV

BCN 2017 LATAM SUMMIT – Los operadores de telecomunicaciones están trabajando en la virtualización de su infraestructura con los objetivos ya conocidos de ganar flexibilidad, agilidad y escala. También es una herramienta útil para reducir costos, ya que en ciertos proyectos como el despliegue de EVS para VoLTE HD, el costo total de propiedad (TCO) se reduce significativamente en un ambiente NFV, comentó Sanjay Bhatia, vicepresidente de soluciones de marketing y estrategia de Genband durante su presentación en el BCN2017.

En todas las presentaciones sobre NFV y SDN una palabra sobresale: innovación. Los operadores de telecomunicaciones no quieren caer nuevamente en un vendor lock-in que les reduzca las posibilidades de innovación y, por eso, comienzan a tomar relevancia soluciones de código abierto que se construyen en el marco de un modelo de comunidad. “Se tratan de soluciones creadas por los proveedores de servicio para los proveedores de servicio. Se reconoce la importancia de la colaboración para ser más rápidos en el mercado. Es importante que se trabaje en conjunto”, señaló Ann Hatchell, vicepresidenta de marketing de redes de la compañía Amdocs.

La industria, poco a poco, se va alineando y, próximamente, también lo harán los proveedores tradicionales. “El código abierto permite innovar de manera más rápida. Además, para los proveedores tradicionales de equipamiento es una oportunidad para acelerar el desarrollo”, señaló Rupert Chokshi, vicepresidente adjunto de gestión de marketing de producto de AT&T.

Pero el código abierto también tiene una cara negativa: la fragmentación. La industria parece estar tomando nota de este problema, que se intenta revertir mediante la convergencia.

Mientras que los primeros esfuerzos de Telefónica por crear una capa MANO se unieron a ETSI en la iniciativa OSM, AT&T con su solución ECOMP se unió a Open-O en un proyecto denominado ONAP (Open Network Automation Platform). “En ONAP, Ecomp ofrece el 80 por ciento del código, y Open-O el 20 por ciento restante”, señaló Hatchell, con el objetivo de reafirmar el liderazgo de ECOMP, un proyecto que Amdocs viene apoyando desde su creación.

Ahora, el terreno parece dividirse entre ONAP, por un lado, y OSM, que ya ha logrado alinearse con los estándares y esfuerzos del grupo ETSI NFV. “Es la primera vez que un proyecto de código abierto logra alinearse con ETSI NFV. Se está completando el ciclo”, remarcó Francisco Javier Ramón Salguero, gerente de virtualización de red de Telefónica y miembro de OSM. La organización tiene como reto ahora ser capaz de montar nuevas pruebas de concepto y trabajar en los primeros comentarios de su release 1. Se espera para este año el lanzamiento del próximo release, el dos, con capacidades de ser desplegado en producción —no sólo a modo de prueba, como la primera versión—.

La administración y gestión de NFV es uno de los temas todavía a resolver por la industria, y la integración del software aparece como uno de los grandes desafíos. “Habrá mucha mayor complejidad en la integración de software con SDN y NFV”, apuntó Hatchell, que espera que Amdocs pueda tener una oportunidad de mercado en la integración de todo este ambiente en los operadores.

Atención

Este artículo se basa en una presentación del BCN2017 LATAM SUMMIT

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.