Cooperativas y pymes argentinas esperan convertirse en operadores móviles regionales

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) tiene varios años en carpeta la posibilidad de convertirse en MVNE para que sus asociados puedan ofrecer servicios móviles. Sin embargo, cuestiones regulatorias y un mercado que no ha logrado impulsar el desarrollo de operadores móviles virtuales (MVNOs) demoraron la iniciativa.

Con la autorización de Nextel para ser cuarto operador móvil, el sector de cooperativas y pymes considera que se abre una nueva oportunidad para poder finalmente ofrecer servicios móviles, pero, esta vez, exigiendo espectro.

En un comunicado conjunto, Catel, la Cámara Argentina de Internet (Cabase) y la Cámara Argentina de Comunicaciones Convergentes (Catip) mostraron su interés en convertirse en actores del mercado móvil. El comunicado celebra las acciones del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), las que considera apropiadas para impulsar una “mayor competencia en el mercado de servicios móviles”. La razón es porque el regulador, en su resolución de reatribución de espectro para Nextel, impuso el esquema de asignación regional, uso compartido y a demanda; lo que abre la puerta para que las cooperativas puedan solicitar espectro regional para operar como proveedores de servicios móviles en sus zonas de cobertura —o al menos eso esperan que suceda—.

En realidad, lo que ocurrió con Nextel es que pidió la reatribución de espectro en 900 MHz y 2,5 GHz, que había adquirido por la compra de una serie de compañías regionales, pedido que fue aceptado en marzo de este año. La resolución de refarming, al poner precio al espectro y determinar las obligaciones de cobertura, se convirtió en un documento clave en el que se basan las cooperativas y pymes para desarrollar su modelo.

En diálogo con TeleSemana.com, Ariel Fernandez, de Catel, confirmó que el proyecto es que cada cooperativa y empresa pyme pueda operar como OMR en su zona de cobertura, mientras que compraría roaming nacional a los operadores ya existentes en el mercado. En el sitio local, además, se podrá aprovechar la red Wi-Fi Carrier Grade que la organización tiene previsto lanzar en los próximos dos meses.

Las frecuencias que actualmente tienen algunas cooperativas y pymes, afirmó Catel, no son utilizadas para dar servicios móviles, por lo que, en principio, el pedido de reatribución no sería viable. En cambio, las organizaciones pymes y cooperativas esperan que se les otorgue espectro en 700 MHz, 900 MHz o 2,5 GHz, las bandas más utilizadas para dar servicios móviles —quizás también puedan esperar a alcanzar 1700-2100 MHz (AWS)— a cambio de una compensación económica y metas de cobertura. Esto porque necesitan de bandas que ya tengan un ecosistema móvil desarrollado.

Catel, Cabase y Catip ya han enviado al Enacom y Ministerio de Comunicaciones una primera misiva para solicitar que se le otorgue frecuencias a demanda de manera regional. Esta posibilidad, si bien no queda claro como se instrumentaría, podría ser posible en el marco del artículo cuatro del decreto 1340/2016, que faculta al regulador a “asignar a demanda frecuencias del espectro radioeléctrico, estableciendo compensaciones, obligaciones de despliegue y cobertura”.

 

Las cooperativas y pymes buscan convertirse no solo en operadores móviles, sino ofrecer servicios cuádruple play en sus zonas de influencia, donde muchos operadores móviles no despliegan su infraestructura. De acuerdo con Catip, el sector cooperativo y pyme está dispuesto a invertir en el país uno 500 millones de dólares.

El modelo prevé crear un core de red conjunto que sea compartido por las cooperativas y pymes asociadas a las tres cámaras. La negociación del roaming nacional y la adquisición de equipamiento también se realizará en conjunto, con el objetivo de ganar escala.

Ariel Fernández señaló a TeleSemana.com que en el último Mobile World Congress (MWC 2017) se han reunido con los principales proveedores del sector para presentarles el proyecto. “Estamos trabajando en un borrador que estará listo en las próximas dos semanas con el proyecto concreto y firme para ser presentado ante los proveedores de tecnología y las autoridades regulatorias y de gobierno”, apuntó.

En un comunicado, las organizaciones nucleadas en Catel, Catip y Cabase aseguran que podrán comenzar a dar servicios móviles en las ciudades donde operan antes de fin de este año. Sin embargo, los plazos dependerán, del Enacom y el Ministerio.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.