Movistar Venezuela se queja de actos vandálicos contra sus equipos: sufrió 120 hurtos en lo que va del año

Aunque no es una problemática propia de Venezuela, las quejas de los operadores en este país son cada vez más recurrentes: robos de equipos y vandalismo contra radiobases perjudican a las compañías y a los usuarios. Movistar (Telefónica) es la empresa que lidera los reclamos contra las autoridades; sufrió 120 hurtos a estaciones en lo que va del año, el 97 por ciento más que igual período anterior.

En total, 138 estaciones resultaron afectadas por la inseguridad, señaló la compañía en declaraciones tomadas por El Nacional. Para el reporte de marzo se incluirá lo ocurrido en las últimas horas en Guanare, Portuguesa, donde un hecho delictivo llevó a que siete poblaciones del interior del país se queden sin servicio por 24 horas.

En el interior del país los equipos están generalmente en zonas montañosas, solitarias y aisladas por lo que el grado de destrozo y vandalismo es mayor que en Caracas, aseguraron fuentes de la compañía.

En diciembre, Movistar había señalado que el vandalismo era responsable del 50 por ciento de las interrupciones de servicio. Agregó que el gasto destinado a cubrir estos hechos fue de tres millones de bolívares (unos 4,5 millones de dólares en ese momento).

Hoy la empresa tiene 54 de las 2.602 estaciones de telecomunicaciones fuera de operación por hechos de inseguridad: 23 pueden recuperarse y 31 sufrieron un daño tal que la empresa no puede cubrir el costo que supone arreglarla.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.