“A pesar de que 4G aún se está desplegando, las celdas 3G están experimentando una gran congestión, dañando la experiencia del cliente”

MWC2017 — Poco escuchamos en el Mobile World Congress 2017 (MWC2017) sobre Mobile Edge Computing (MEC) a pesar de que ya se empieza a utilizar por parte de algunos operadores. John Reister, vicepresidente de marketing de producto en Vasona Networks, nos cuenta qué presentó la empresa en el congreso de Barcelona y por qué sus soluciones pueden ser una solución a la congestión de red y cómo además permite un acercamiento con los proveedores over the top (OTTs)

En tres o cuatro frases ¿cuál fue el mensaje principal de Vasona Networks durante el pasado MWC2017?
Los operadores móviles pueden ahorrar dinero al concentrarse en la experiencia del cliente, el siguiente gran campo de batalla competitivo para los operadores móviles. Creemos que los operadores deben reconsiderar cómo miden estas experiencias y priorizar las inversiones en redes centradas en el cliente y que tengan un impacto positivo en la calidad del servicio. Por ejemplo, deben alejarse de considerar la utilización de la red según las horas pico y enfocarse en métricas específicas como los tiempos que tarda un video en iniciarse y cuantas veces se detiene, cuan rápido se carga una páginas web o la velocidad en la que las aplicaciones de redes sociales se actualizan, entre otras. Vasona Networks puede ayudar a los operadores a mejorar la calidad de la experiencia (QoE) y ahorrar inversiones con nuestras soluciones de software en el extremo de la red. Este fue un tema tan importante para los organizadores del MWC2017 que la propia GSMA le pidió a nuestro CTO, Rui Frazao, que abordara este asunto en una sesión a la que asistieron cientos de personas el primer día del evento.

¿Cuáles son los principales productos o servicios que Vasona Networks introdujo en MWC2017?
Los operadores en América Latina y en todo el mundo se enfrentan al reto de ofrecer grandes experiencias de video a medida que aumenta la demanda en sus redes. La plataforma SmartAIR de Vasona aborda este asunto mejorando sustancialmente la calidad del video a nivel de celda y durante tiempos de congestión. Los visitantes de nuestro stand del MWC2017 tuvieron la oportunidad de ver nuestra demostración que enseñaba cómo la gestión del tráfico y la guía de rendimiento móvil mejora las experiencias de video móvil.

¿Por qué los productos antes mencionados son importantes para el mercado? ¿Qué resuelven?
El video continúa representando una gran parte del tráfico de banda ancha móvil, y las redes están sintiendo esta presión. Vasona ataca un punto clave para los operadores al mejorar los servicios de video. Debido a que nuestro software se encuentra cerca del extremo de la red móvil es capaz de tomar acción a nivel de celda, lo que permite a los operadores ser muy flexibles y sensibles a las demandas de los clientes.

Nuestro SmartGVR mejora aún más la calidad del video apoyándose en la colaboración entre los operadores y los proveedores de contenido. Hacemos posible que los operadores comuniquen a los proveedores de contenidos la mejor tasa de bits para enviar sus videos basándose en información de congestión en tiempo real. El resultado es tiempos de inicio de los videos más rápidos y menos paradas.

¿Están estos productos mencionados ya disponibles comercialmente?

Sí, están disponibles y además implementados en las Américas.

¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de Vasona Networks frente a otros proveedores similares con los que compite?

Vasona Networks ayuda a los operadores a gestionar y mejorar el tráfico de red de una manera que permite mejoras reales en el QoE. Con nuestro monitoreo y acción a nivel de celda, los operadores utilizan de manera más eficiente los recursos de su red de acceso de radio (RAN), creando un beneficio positivo en sus inversiones de capital. Al mismo tiempo, estamos abriendo las líneas de colaboración entre operadores y proveedores de contenidos (OTTs), creando escenarios win-win-win, siendo el cliente el mayor beneficiado de todos. Traemos una visibilidad sobre las aplicaciones a nivel de celda que permite una QoE con la que los operadores no contaban previamente. Nuestras soluciones están probadas en el mercado con despliegues por parte de operadores Tier-1 en múltiples continentes.

¿América Latina es un mercado objetivo para Vasona Networks este año? 

América Latina es una región clave para Vasona. A pesar de que 4G aún se está desplegando, las celdas 3G están experimentando una gran congestión, dañando la experiencia del cliente. Estamos trabajando con una serie de operadores en Latinoamérica para ayudarles a resolver este desafío y ofrecer una mejor QoE en redes 3G y 4G.

¿Por qué cree que se argumenta que la 5G cambiará, de verdad, las reglas del juego?

La 5G abre un campo de nuevas posibilidades de servicio cuando se trata de cómo las redes y dispositivos móviles pueden ayudar a superar retos y buscar nuevas oportunidades. No se trata sólo de velocidad y latencia, sino de redes que operan de forma diferente para evolucionar en la forma en la que interactuamos con el mundo y buscamos nuevas oportunidades dentro de él. Pero la 5G todavía está indefinida y aún le faltan muchos años para ser una realidad. Los operadores pueden comenzar a sentar las bases hoy que los posicionen para el éxito cuando la 5G finalmente llegue. Nuestras soluciones en el borde de la red son costo efectivas para ofrecer beneficios hoy que serán las bases para la 5G.

¿Están SDN y NFV maduras o tendremos que esperar hasta 2020 con la llegada de 5G?

La virtualización viene en muchos sabores. Multi-Access Edge Computing (o simplemente “MEC”, anteriormente conocido como Mobile Edge Computing) es real y está aquí hoy, ofreciendo menor latencia y otros beneficios de la 5G en las redes actuales. Nuestro SmartGVR es un ejemplo de una aplicación basada en MEC y está operativo ya en redes comerciales, mejorando las experiencias de video.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.