Encuesta BCN2017: 87% de los encuestados cree que LTE-B tiene futuro

BCN 2017 LATAM SUMMIT – Antes de que llegue la 5G, la tecnología LTE tiene mucho más que ofrecer a los operadores para mejorar las prestaciones de sus redes. Hay dos tecnologías que pueden potenciar a las redes LTE: una, es la utilización de espectro sin licencia (LTE-U/LAA) y otra la retransmisión simultánea a muchos usuarios de contenidos o actualizaciones de software (LTE-Broadcast o LTE-B). Ambas tecnologías requieren nuevas inversiones y, además, poder cambiar el parque de dispositivos para que los usuarios puedan beneficiarse de estas mejoras. Más importante, los operadores deben encontrar un caso de negocio para acometer estas inversiones ¿Tienen estas tecnologías el modelo de negocio asociado que las haga atractivas para los operadores?

Empecemos por LTE-U/LAA, que parece ser una apuesta más clara en cuanto a los beneficios. La idea es poder potenciar las prestaciones de la red LTE mediante la utilización de espectro sin licencia como una segunda conexión complementaria a la conexión de espectro con licencia para ofrecer mayores tasas de transmisión. Es especialmente útil en interiores, donde en muchas ocasiones la red macro tiene problemas para penetrar con toda su potencia. Además, la tecnología permitiría aliviar la congestión del espectro licenciado al apoyarse en el espectro sin licencia. Y todo lo que sea mejorar tasas de transmisión y reducir congestión parece tener cabida en los planes de los operadores que siguen compitiendo por ofrecer las mayores velocidades posibles como arma competitiva.

La encuesta realizada durante el BCN2017 LATAM SUMMIT muestra resultados curiosos que parecerían indicar que la madurez en la adopción de esta tecnología es dispar. Los resultados podrían estar indicando el grado de madurez de las redes LTE en la región, pues LTE-U/LAA es una opción que se considera como parte de las tecnologías de LTE-Advanced (LTE-A). Mientras que hay operadores ya invirtiendo en esta tecnología en su red esperando a que se lancen los correspondientes dispositivos, que deberían llegar al mercado en este trimestre a operadores de mercados como el de Estados Unidos, hay otros operadores que la ven como una opción lejana, tanto como el año 2020.

La siguiente tecnología despierta mayores niveles de debate si se compara con LTE-U/LAA. Los resultados de le encuesta no dejan lugar a dudas sobre la futura viabilidad de la tecnología. Sin embargo, desde TeleSemana.com tenemos serías dudas sobre la misma, tal y como está planteada en la actualidad. El modelo de negocio no es lo suficientemente robusto porque aplica para situaciones muy concretas y hábitos que parecen estar en fase de caducidad, como por ejemplo la televisión lineal en vivo.

La tecnología no es nueva, sino que con la 3G ya se intentó demostrar como una alternativa viable a través de Multimedia Broadcast Multicast Service (MBMS) que con la llegada de LTE se ha rebautizado a Enhanced MBMS (eMBMS).

Los operadores que la promueven, como Telstra que recientemente se ha erigido como su principal abanderado, señalan su mejor utilización del espectro y a la posibilidad de ofrecer nuevos servicios como por ejemplo push to talk —¿los servicios de voz aún tienen futuro monetario?— o servicios de alertas en caso de emergencia, entre otras, más allá de la retransmisión de video en vivo lineal, que, como ya hemos comentado, sirve para eventos deportivos y algunas aplicaciones pero no para la retransmisión de películas o series que el usuario quiere ver bajo demanda y no bajo una imposición temporal.

En cualquier caso, la encuesta opina exactamente lo contrario a nuestra visión y en esta situación nada podría alegrarnos que ver a la tecnología triunfar gracias al desarrollo de nuevas ofertas de negocio monetizables por parte de los operadores.

La encuesta se basa en 198 respuestas únicas de ejecutivos que participaron del BCN2017 LATAM SUMMIT

[hr]

Atención

Este artículo se basa en una presentación del BCN2017 LATAM SUMMIT

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.