Encuesta BCN2017: RCS genera mayoritariamente confusión en el mercado

BCN 2017 LATAM SUMMIT – Rich Communications Suit (RCS) es como ese boxeador que desde el asalto uno parece que se va a caer en redondo, pero llegamos al 10 y sigue de pie, magullado y recompuesto por los asistentes de su esquina, y aún pareciera tener una última oportunidad de servir a la causa de los operadores. Para ello, la GSMA está uniendo a RCS con su Universal Profile (UP) y Advanced Messaging con la idea de acabar de potenciar a RCS para ser finalmente esa plataforma que no sólo pueda competir contra los proveedores over the top (OTTs), sino que pueda evolucionar a nuevas soluciones y desarrollos que ofrezcan nuevas oportunidades de negocio. Además, la unión de estos elementos también aportaría algo demandado desde hace años —no meses ni semanas, años— por los operadores: que RCS y VoLTE operen conjuntamente e integrados y no como dos soluciones paralelas independientes.

En cualquier caso, después de años de haberse lanzado RCS a través de la marca Joyn en varios países y no haber podido ser una herramienta realmente útil para recuperar el terreno perdido con los OTTs, emerge esta nueva oportunidad. Oportunidad que, por otro lado, viene dada por los mismos organismos y operadores que no fueron nunca capaces de convertir a RCS en una alternativa. Para lo único que sirvió es para hacer de sparring de los OTTs. Pero cuidado, que su resurgir puede venir no de los operadores ni sus organismos, sino de Google.

Sí, lo han leído bien, el gigante de Internet, el otro jugador que no es capaz de derrotar a otros OTTs de mensajería y redes sociales, decidió subirse al carro RCS. Esto puede ayudar a los operadores porque uno de sus enemigos se les ha subido al barco con la promesa de ayudarles a que RCS y UP sean, ahora sí, su tabla de salvación. Por ahora, nadie se pregunta los motivos por los que Google se pone de lado de aquellos que tradicionalmente le han buscado las cosquillas para bajarle el soufflé ¿Deberían preguntárselo? Google podría tener su propia agenda apoyando a RCS que quizá nada tenga que ver con los operadores y sus problemas con la pérdida de servicios estratégicos y sí con su intención de seguir avanzando en la profundidad de su sistema Android en el mundo móvil. Apoyar a RCS le acerca a operadores y fabricantes de dispositivos, dándole un mayor énfasis a Android, o mejor dicho, a la versión de Android que más le interese.

Con este divertido panorama encaraban nuestros participantes del BCN2017 LATAM SUMMIT una pregunta que “colamos” entre medio de una encuesta que trataba temas como IoT, HetNet y SDN/NFV. Una sola pregunta directa a la yugular para no dejar resquicio a extrañas interpretaciones. El resultado no podría reflejar mejor la situación del mercado. A la pregunta de “si aún creían que RCS era la alternativa adecuada para competir contra los OTTs”, más de la mitad respondieron con un contundente “no sé”, reflejando justamente el estado de nuestro boxeador: roto, en una esquina, apaleado pero de pie y mirando hacia adelante. Del resto, la mitad creen que RCS sigue siendo una alternativa viable y la otra que no tiene nada que hacer.

En este caso no esperábamos encontrar una respuesta contundente en favor o en contra, sino que nuestra tesis era muy parecida la que se ha dado. Así que si esperaban una respuesta concluyente a su pregunta sobre si deben o no invertir en IMS, RCS y UP, la respuesta no está aquí, pues posiblemente no esté en ningún lado. Simplemente les podemos recomendar que analicen bien los factores que hacen que hoy en día una aplicación tenga éxito, y cómo una de estas aplicaciones o soluciones se acaba transformando en plataforma. Creo que descubrirán que las plataformas no se crean, sino que se desarrollan mediante una confluencia de acciones que parecen aleatorias por parte del mercado sobre tecnologías operativas y utilizadas a gran escala. Una tecnología poco utilizada rara vez se acaba convirtiendo en plataforma —este último inciso parece que caiga de la nada, pero es en respuesta a que la idea de la GSMA con RCS, UP y Advanced Messaging es que los operadores se conviertan en proveedores de Messaging as a Platform MaaP—.

La encuesta se basa en 198 respuestas únicas de ejecutivos que participaron del BCN2017 LATAM SUMMIT

[hr]

Atención

Este artículo se basa en una presentación del BCN2017 LATAM SUMMIT

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.