Antel cubre el 70% de Uruguay con fibra y ahora se enfoca en cómo usarla

FTTH LATAM Conference – El despliegue de fibra óptica de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) en Uruguay es visto como un caso de éxito en la región y alcanza para posicionarla en los primeros puestos en desarrollo de la tecnología. Hoy la fibra óptica cubre el 70 por ciento de la población y contabiliza 610.000 servicios. Antel tiene 580.000 kilómetros desplegados de fibra óptica y ofrece productos residenciales de hasta 150 Mbps.

“Nuestro despliegue en los primeros años fue muy grande y ahora estamos en un régimen más estable de trabajo. Mantendremos un crecimiento, pero con una pendiente menor. Del 70 por ciento que tenemos hoy hasta el 96 por ciento seguiremos avanzando. Hay un cuatro por ciento de la población que está cubierto con tecnología inalámbrica, que iremos mejorando”, dijo a TeleSemana.com Karina Feola, gerente de la división Operaciones en Planta Externa de la compañía.

Sobre el despliegue de infraestructura, Feola señaló que no hay grandes dificultades. “En algunas zonas hemos postergado porque se estaban realizando otras obras, como saneamiento. No hay mayores trabas, pero sí es un punto que hay que contemplar, y mucho, a la hora de iniciar un proyecto”.

La ejecutiva también señaló que la visión de Antel, claro, es la de una empresa pública y que los avances son vistos como una necesidad para el país “más allá de que somos una empresa rentable”, aclaró. En este contexto señaló que “la fibra vino a renovarle el corazón a la empresa y forma parte de nuestro trabajo diario. Nuestros planes van a seguir creciendo y ahora nos enfocamos en cómo usarla”.

Durante la FTTH LATAM Conference la importancia de la mano de obra especializada fue foco del debate, tanto por el costo que implica como los problemas que puede generar la fallas en el despliegue. Sobre esto, Feola indicó que se está operando “con el mismo personal que las redes convencionales y esto implicó mucha capacitación de la que nos ocupamos nosotros mismos. El de la fibra es un proceso muy artesanal. Cuando un operario no llega a la expertise absoluta se trabaja en equipo. También avanzamos en con la Universidad del Trabajo de Uruguay y hay planes educativos referidos a fibra”.

Los proyectos de despliegue de banda ancha se generaron en conjunto con otros como un data center y un cable submarino. “Todo esto nos posiciona muy bien. En 1992 votamos para que Antel siguiera siendo estatal y hoy volveríamos a elegir lo mismo”, concluyó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.